Ganadería

Nueva estrategia de manejo de pastos se implementará en Antioquia

Para la implementación del pastoreo rotatinuo es necesario definir alturas de pasto óptimas pre y pospastoreo para cada especie de forraje.
Analista LR
Por:
Ximena González
05 de marzo de 2018

Con el objetivo de optimizar tanto, el consumo de nutrientes por unidad de tiempo como la utilización de forraje y ayudar a reducir emisiones de metano generadas por la ganadería, en Antioquia se implementará este año, el pastoreo rotatinuo, una estrategia para manejar pasturas de manera eficiente.

Los esquemas de manejo de pastoreo rotacionales convencionales se enfocan en la planta y favorecen que el ganado consuma la máxima cantidad de forraje ofrecido en determinada área, mientras que, el pastoreo rotatinuo tiene en cuenta a los animales, ya que son los que indican cuál es momento óptimo de entrar a una pastura para que esta sea consumida por ellos, así lo explicó Alejandra Marín Gómez, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Vale destacar que, para la implementación del pastoreo rotatinuo es necesario definir alturas de pasto óptimas pre y pospastoreo para cada especie de forraje en la que los animales maximizan la velocidad de consumo (tasa de consumo). En este caso se trabajó con pasto kikuyo, predominante en sistemas de producción de lechería en Antioquia.

La investigadora evaluó diferentes alturas de manejo de prepastoreo: 10, 15, 20, 25 y 30 centímetros, pero los resultados mostraron que la altura ideal de manejo fue de 20 cm, ya que correspondió a la máxima ingestión de forraje. Alturas de pasto inferiores disminuyen la tasa de consumo hasta 30 % e incluso puede ser mayor en el caso de mayores alturas.

“Aunque los productores podrían asociar esa altura pospastoreo con pérdidas de forraje, realmente representa es una inversión para el siguiente ciclo de pastoreo, ya que las hojas remanentes facilitan los procesos de crecimiento de las plantas”, señaló Marín.

En este sentido, el sistema de pastoreo rotatuino es de alta frecuencia y baja intensidad, lo que permite beneficiar tanto a los animales como a las plantas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca