Agro

Presidente Gustavo Petro pidió al Congreso aprobar ley que prohíbe corridas de toros

La Corte Constitucional declaró que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) incumplió las órdenes de la Sentencia T-296 de 2013
Por:
Juan Diego Murcia
11 de enero de 2023
Gustavo Petro - Colprensa
Gustavo Petro - Colprensa

Luego de que se conociera la decisión de la Corte Constitucional que ordena el regreso de las actividades taurinas a Bogotá, el presidente Gustavo Petro solicitó al Congreso aprobar el proyecto de ley que busca suspender los espectáculos que incluyan maltrato animal.

“La sentencia de la Corte Constitucional sobre la Santamaría dice que es el Congreso a través de la ley la única entidad que puede suspender corridas en plazas de comprobada tradición taurina. Le solicito al Congreso aprobar la ley para suspender todo espectáculo con maltrato animal”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la parte resolutiva se declara que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) incumplió las órdenes de la Sentencia T-296 de 2013, por lo que se exige seguir a cabalidad lo dictaminado en dicho documento.

El alto tribunal dijo que las autoridades administrativas como las Alcaldías y los Concejos no tienen la potestad de modificar o de prohibir las actividades taurinas.

El pasado 15 de diciembre, en el Senado se aprobó el proyecto de ley 085 de 2022, que prohibirá progresivamente las prácticas de entretenimiento con animales, que incluye a las corridas de toros.

Aunque todavía faltan dos debates en Cámara de Representantes, donde el gremio taurino es fuerte, Andrea Padilla, ponente del proyecto de ley, explicó que “esta es la demonstración de que estamos en un momento de transición, tanto el Gobierno como el Congreso han entendido que la opinión pública quiere cambios y de fondo y no solo en temas clásicos de derechos humanos sino en el relacionamiento con la naturaleza”.

El proyecto inicial incluía corralejas, corridas de toros y peleas de gallos, pero en la Comisión Quinta las corralejas se eliminaron de la prohibición y quedaron incluidas para a efectos de reglamentación y, en la plenaria del Senado, salieron las peleas de gallos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca