Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luego de que se conociera la decisión de la Corte Constitucional que ordena el regreso de las actividades taurinas a Bogotá, el presidente Gustavo Petro solicitó al Congreso aprobar el proyecto de ley que busca suspender los espectáculos que incluyan maltrato animal.

“La sentencia de la Corte Constitucional sobre la Santamaría dice que es el Congreso a través de la ley la única entidad que puede suspender corridas en plazas de comprobada tradición taurina. Le solicito al Congreso aprobar la ley para suspender todo espectáculo con maltrato animal”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la parte resolutiva se declara que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) incumplió las órdenes de la Sentencia T-296 de 2013, por lo que se exige seguir a cabalidad lo dictaminado en dicho documento.

El alto tribunal dijo que las autoridades administrativas como las Alcaldías y los Concejos no tienen la potestad de modificar o de prohibir las actividades taurinas.

El pasado 15 de diciembre, en el Senado se aprobó el proyecto de ley 085 de 2022, que prohibirá progresivamente las prácticas de entretenimiento con animales, que incluye a las corridas de toros.

Aunque todavía faltan dos debates en Cámara de Representantes, donde el gremio taurino es fuerte, Andrea Padilla, ponente del proyecto de ley, explicó que “esta es la demonstración de que estamos en un momento de transición, tanto el Gobierno como el Congreso han entendido que la opinión pública quiere cambios y de fondo y no solo en temas clásicos de derechos humanos sino en el relacionamiento con la naturaleza”.

El proyecto inicial incluía corralejas, corridas de toros y peleas de gallos, pero en la Comisión Quinta las corralejas se eliminaron de la prohibición y quedaron incluidas para a efectos de reglamentación y, en la plenaria del Senado, salieron las peleas de gallos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.