Pecuario

La producción del sector avícola en el país crecería cerca de 3% este año

En los últimos años, la producción avícola se encuentra en una senda de crecimiento constante.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

1 ¿Cómo está el sector avícola nacional?
En los últimos años, la producción avícola se encuentra en una senda de crecimiento constante. Las expectativas para este año señalan una tasa de crecimiento cercana al 3% para el sector en su conjunto, discriminada de la siguiente manera: huevo, 4.8%, y pollo, 1.6%.

2¿Qué perspectiva de exportación tienen?
Hemos diseñado una agenda de internacionalización en la cual se ha definido los mercados prioritarios y existe una hoja de ruta para cada uno de ellos. Dentro de los mercados más importantes se encuentran norte de África, Medio Oriente y Asia Pacífico.

3 ¿Qué estrategias han implementado para hacerle frente a la apertura?
El avicultor ha hecho su tarea con juicio, realizando inversiones, incorporando tecnología, ganando en productividad, a punto de que los niveles de conversión, tanto en pollo como en huevo están a nivel de los líderes mundiales.

4 ¿Cuál es la producción avícola nacional actual ?
A mayo, el sector avícola registra una producción de más de 4.000 millones de unidades de huevo y más de 400.000 toneladas en pollo, las perspectivas nos indican que estos productos mantendrá un crecimiento estable.

5 ¿Qué están haciendo para brindar valor agregado?
Fenavi adelanta estudios que le permiten conocer las preferencias, gustos y tenencias del consumidor colombiano. Esta información se pone a disposición de las compañías avícolas para que la utilicen dentro de sus estrategias de mercadeo y desarrollo de productos para acercarse cada día más a satisfacer las necesidades del consumidor.

6 ¿Cómo va el camino de la empresarización del sector?
La avicultura es el sector mas formalizado y empresarizado del campo colombiano.

7 ¿Cuál es el panorama con el contrabando?
Calculamos que se pierden $2.000 millones de pesos al mes por el ingreso de las 500 toneladas mensuales de pollo. En el caso de huevo, entran por contrabando al país aproximadamente un millón de unidades diarias por las fronteras de Venezuela y Ecuador.

8 ¿Cómo ha atendido el sector aspectos sanitarios?
Se desarrollan programas de control sanitario en coordinación con el Ica, además se brinda un acompañamiento permanente a las granjas en temas de bioseguridad y estándares sanitarios.

9 ¿Cuántas avícolas hay en el país?
A 2012, tenemos 1.100 empresas con una producción anual superior a 5.000 pollos cada una y en postura 1.250 firmas con una producción anual de 117.000 huevos, cada una.

10 ¿Cómo visualiza el sector agro?
El sector agropecuario tiene un gran potencial. Colombia es de los pocos países que aún tiene grandes extensiones de tierra cultivables y frente a la demanda internacional vamos a convertirnos en una de las despensas del mundo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca