Agro

Producción lechera en el trópico bajo y su mecanismo para aumentar rendimientos

Un menor costo de la tierra, una mayor disponibilidad de área de producción y una mayor disponibilidad de mano de obra, entre las ventajas
Por:
Daniella P. Rodríguez
06 de junio de 2022

El equipo técnico de Asocebú (Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú) aseguró a Analac (Asociación Nacional de Productores de Leche) que una apuesta que apunta hacia la mayor producción de leche, mayor flujo de comercialización y prácticas más sostenibles se encuentra concentrada en el bajo trópico colombiano.

Este apartado territorial se encuentra surcado por departamentos como Vichada, Caquetá, Meta, Casanare, entre otros.

Ante la tendencia alcista por parte de los productos del agro, entre esos la leche, la producción de esta materia prima en el trópico medio y bajo ha escalado como un complemento para el futuro de la producción. Según Asocebú, en este territorio se confluyen tres ventajas que ameritan la consolidación de este zona en auge. Un menor costo de la tierra, una mayor disponibilidad de área de producción y una mayor disponibilidad de mano de obra, entre las principales.

Esto, a modo de complemento en la producción de demás zonas del país, en donde hay grandes volúmenes de producción, pero existe una presión en el costo de la tierra y, por tanto, los impuestos asociados a ella suelen ser mucho mayores.

Asimismo, la cría del macho es un producto más del sistema productivo y hay mayor cultura de oferta y demanda del ganado de cría. Existen canales de comercialización seguros que intermedian esa oferta y demanda, generando un constante flujo de ganado regionalmente en las subastas ganaderas, afirma la entidad.

En cuanto a materia prima, la oferta de subproductos de cosechas útiles como el maíz, las harinas, el palmiste y la semilla de algodón ofrecen un extenso apoyo ante los insumos y la producción animal.

Lo anteriormente mencionado es la materia de sustento que, según Asocebú, prevé el auge para la producción de leche en trópico bajo, sumadas las herramientas genéticas disponibles en el mercado para la mejora de los hatos lecheros como semen y embriones que fortalecen los sistemas de cruzamientos entre razas especializadas. Los cruzamientos de la raza Gyr por Holstein, principalmente para la producción de hembras F1 o Girolando son los más sobresalientes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca