Ganadería

“Queremos que el consumo crezca 8%”: Carlos Maya

El presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) se refirió a las oportunidades del sector y sus retos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

¿Cuál es la proyección del sector para este año y cuál es el balance a 2014?

Fue un año de crecimiento de 7,5% en producción y de 10,3% en consumo, tuvimos precios récord y costos relativamente favorables. Por su parte, 2015 será un año de incertidumbre. La desaceleración de la economía colombiana, los altos costos de producción y el incremento de la oferta nos obligan a trabajar con cautela.

¿Qué comportamiento tendrán las inversiones?

Es posible que sigan creciendo como ha ocurrido los últimos dos años. Las encuestas de opinión empresarial nos han mostrado que más de la mitad de los porcicultores piensa incrementar su producción. Después de unos muy buenos resultados siempre hay gran entusiasmo por crecer, pero también es importante buscar competitividad.

¿Cómo los impacta la devaluación?

En general hace a los productores más competitivos frente a los importadores, aunque también se incrementan los costos de producción por la compra de insumos en el exterior. Sin embargo, suponer que va a haber un freno a la importación de carne es un error.

¿Cómo competirle a las importaciones?

En la granja con productividad (volverse más competitivos en costos) y en la comercialización con diferenciación (competir con marca) porque el consumidor prefiere la carne nacional pero requiere identificarla.

¿Cuál es la estrategia para crecer en exportaciones?

Queremos exportar con valor agregado a países como Corea del Sur, Rusia, China y Japón. Las oportunidades son innumerables, podríamos vender 10% de nuestra producción a mercados de nicho de alto valor. Falta agilizar la gestión del Gobierno para solicitar la admisibilidad sanitaria.

¿Cuáles son los retos en mejoramiento sanitario?

En Peste Porcina Clásica, por ejemplo, avanzar en el proceso de declaración de Colombia como libre sin vacunación ante la OIE.

¿Cómo están en plantas de beneficio?

Hay 157 plantas de beneficio autorizadas. Sin embargo, faltan muchas. Hay un déficit importante en las zonas de frontera y en el centro del país por lo que sigue siendo una gran problemática para el abastecimiento de carne de cerdo.

¿A qué acuerdos se llegó con el Gobierno?

El año pasado se le expuso al Gobierno la necesidad de crédito de $120.000 millones anuales en ICR para infraestructura que atienda la necesidad de crecimiento y la creación de una línea de crédito para actualización de tecnología y cumplimiento de normativa ambiental.

¿Cómo integrar a la cadena a los pequeños?

Tenemos programas que apoyan al muy pequeño productor de traspatio con capacitación y educación para mejorar su sanidad y su productividad. Además, trabajamos en cedulación.

¿Y frente al consumo?

Queremos volver a incrementarlo por encima de 8%, vamos por buen camino.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca