Ganadería

Recomendaciones para que pueda tener sistemas lecheros productivos en sus hatos

Dentro de las técnicas ganaderas para lograr sistemas bovinos productivos están, tipo de pastoreo, de ordeño, técnicas de reproducción, entre otras.
Analista LR
Por:
Ximena González
05 de diciembre de 2018
A farmer attaches an automated milker to a cow at at a farm in Wisconsin, U.S. Photographer: Daniel Acker/Bloomberg

La producción de leche en Colombia ha sido muy dinámica durante los últimos años y en la actualidad existen sistemas especializados y doble propósito para producción. Así lo destacó el médico veterinario Wilson Hernando Mora, quien dijo que los sistemas especializados de producción se encuentran normalmente en zonas frías de trópico alto y cerca de los centros urbanos, mientras que el sistema doble propósito predomina en zonas tropicales bajas en sitios apartados de los centros de consumo.

Sin embargo, sea cual sea el sistema que se utilice, para lograr buenos resultados es fundamental tener en cuenta implementar una serie de recomendaciones que permitan crear sistemas productivos de lechería bovina. Es clave, tener presente cuáles son los sistemas comerciales de producción de vacas lecheras.

Según explicó Mora, es necesario que tenga presente que en los de estabulación o confinamiento, el ganado se mantiene en establos y depende por completo del hombre para satisfacer las necesidades básicas tales como alimentación, refugio y agua. El tipo de instalación dependerá del entorno, las condiciones climáticas y el sistema de manejo. En este sistema, los animales pueden estar sueltos o atados.

Entre tanto, en los sistemas de pastoreo, los animales viven al aire libre y tienen cierta autonomía en la selección de la dieta (a través del pastoreo), el consumo de agua y el acceso al refugio. Los sistemas de pastoreo excluyen toda estabulación, excepto durante el ordeño.

En los sistemas combinados los animales se manejan estando sometidos a cualquier combinación de sistemas de producción con estabulación confinado y periodos de pastoreo, sea simultáneamente o según las condiciones climáticas y el estado del ganado.

“Cada uno de estos sistemas productivos tiene distintas exigencias para su montaje, teniendo en cuenta el aspecto medioambiental que incluye: clima, pluviosidad, humedad relativa, nutrición, entre otros aspectos”, dijo César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y docente de la Universidad de La Salle.

Así mismo, Gómez manifestó que se debe tener presente el mecanismo de ordeño (mecánico o manual, en sala o en potrero).

“También juega un papel importante tener claro con qué se cruzarán las vacas, toros, semen, entre otros aspectos, ya que eso se verá reflejado en la tasa de recomposición o reemplazo”.

Por otro lado, el docente de la Universidad de La Salle dijo que, dentro de las técnicas ganaderas fundamentales para lograr sistemas bovinos productivos en leche están, tipo de pastoreo (estabulado, libre, rotacional), tipo de ordeño (mecánico, manual), técnicas de reproducción (monta natural, IA, IATF), tipo de suplementación (concentrado, silo, etc.) y fuentes de agua. “Los mercados actuales exigen innovación y desarrollo tecnológico, para lo cual es necesaria una clara política de estado que permita a los pequeños productores”, agregó Mora Muñoz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca