Agro

Rentabilidad, una de las bondades para que el cuy sea una buena opción de negocio

Una unidad básica doméstica está compuesta por siete hembras y un macho.
Analista LR
Por:
Ximena González
09 de enero de 2019

Hoy por hoy, el cuy se ha vuelto mucho más comercial en Colombia, esto se debe en gran medida a que estos pequeños roedores herbívoros, por su facilidad de reproducción se han convertido en un negocio bastante rentable.

Vale destacar que, una unidad básica doméstica se compone de cinco a siete hembras y un macho. Desde el kilo de peso las hembras ya se pueden aparear y después de 70 días en promedio, que es lo que dura el periodo de gestación ya se obtiene una camada cuyes que puede estar de tres a cuatro animales.

En su momento, Élbar Ramírez, investigador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, manifestó que, “la rentabilidad del negocio del cuy parte de un elemento fundamental, el cuy genera alrededor de 40% de margen de contribución. Entre tanto la inversión para montar una empresa productora de cuy puede ser relativamente baja si se cuenta ya con el terreno apropiado para hacerlo”.

Con 40 hembras en un año se pueden tener cerca de 500 animales y en cuatro meses, aproximadamente, la cría está lista para el sacrificio. Recuerde que, una de las características de esta especie menor, de corto ciclo biológico, es su buena fertilidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca