Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El mercado mundial de la carne de bovino, las regiones del Nafta y el Mercosur se han consolidado como los principales productores, de acuerdo a cifras de 2010. En Suramérica ha descendido el 0.1% la producción, igual que en otros países del continente.

Países como Rusia, Israel, Irán, China, Egipto, Unión Europea, Estados Unidos y Corea, fueron seleccionados en la matriz de mercados de interés para la exportación de carne bovina colombiana.

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del fondo de estabilización de precios – FEP,  para el fomento de las exportaciones de carne, leche y sus derivados y gerente del programa de transformación productiva, sector carne bovina, de Fedegán, expresó que Colombia “tiene el cuarto hato más grande de Latinoamérica y cuenta con un potencial de crecimiento debido a sus condiciones geográficas, como por ejemplo acceso a agua, disponibilidad de pastos y alimentación, energía solar relativamente estable, acceso a ambas costas y una posición geográfica privilegiada para el comercio internacional”.

Beltrán aseguró “que para aprovechar ese potencial de crecimiento necesitamos abrir nuevos canales de comercialización y fortalecer y formalizar los existentes. La comercialización debe abordarse desde el renglón nacional formalizando los medios de producción, procesamiento y distribución de carne en los establecimientos expendedores, desde la pequeña fama de barrio, pasando por el supermercado local y llegando a los almacenes de cadena y de grandes superficies”.

Donde, las exportaciones canalizarán este significativo aumento de producción en los mercados estableciendo contactos con las grandes cadenas de distribución en varias regiones del mundo altamente demandantes y enfatizándose en la promoción de la calidad natural de la carne colombiana por medio de su marca “Colombian Natural Beef”.

Yesid Jiménez, secretario técnico del consejo nacional de la cadena cárnica bovina,  comentó que “un programa para diferentes sectores colombianos que pueden ser competitivos a nivel internacional se denomina programa de transformación productiva (PTP), donde los sectores privilegiados como potenciales de exportación, se considera que se tiene el tercer hato ganadero de América latina, y a la fecha tenemos certificación de la Organización Internacional de Epizootia (OIE), como país libre de aftosa con vacunación lo que nos permite en principio acceder a varios mercados internacionales”.

Jiménez recordó  que “el sector carne bovina en Colombia, será uno de los renglones que se beneficiarán de los acuerdos comerciales especialmente porque tenemos unas ventajas comparativas muy importantes frente a otros países productores. Nuestros animales se alimentan de pasturas naturales.

Crecimiento  de carne  en el  país
Creció el oriente colombiano, donde el Guaviare tuvo un incremento del 62,8%, Arauca del 45,5%, Putumayo del 32,1%, Vichada del 26,7% y Norte de Santander 17,9%, en hatos ganaderos.  Los mercados potenciales para la carne bovina colombiana son el mercado interno, que acapara el 80% de la producción nacional.

El 20% restante  y los excedentes que se puedan dar, se iría para los mercados que han sido identificados en un estudio conjunto entre Fedegán – Proexport, durante 2011, donde  los mercados potenciales a corto plazo son Rusia, Egipto, Israel, Hong Kong y El Caribe los de mediano plazo Unión Europea, Chile, Canadá y México y de largo plazo  Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.