Equinos

El sector equino en Colombia está avanzando hacia la formalización

El valor agregado de los equinos colombianos radica en que son los únicos caballos que se pueden desplazar por cuatro andares de competencia.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En total son 209.265 animales apuntados en la agremiación que congrega a 32.938 criaderos y que preside Eliana Serrano, para quien el gremio de los equinos ha venido logrando un avance significativo en la formalización, representado en la inscripción de 7.344 ejemplares genotipificados, incremento de 15,6% frente a 2012.


Serrano afirmó que consolidarse como un grupo que puede aportar al Producto Interno Bruto del sector agropecuario, es el principal reto del gremio que tiene como premisa impulsar la cría y comercialización del caballo criollo colombiano. “Debemos formalizarnos y saber cuántos somos, quiénes somos y qué aportamos y precisamente en eso estamos trabajando”, dice.

La idea con estas especificaciones es que los caballos, mulas y asnos del país recobren la importancia que tuvieron en siglos pasados cuando eran actores principales de la economía nacional, cuenta la directiva.

Sin embargo, el camino para recobrar esta importancia no parece fácil pues según afirma Serrano, aún existen trabas sanitarias que impiden que la Federación consolide un modelo exportador que responda a las demandas extranjeras, factor que impulse comercialmente al sector, que está en busca de consolidar el caballo criollo en los mercados externos.

El caballo criollo es el único con cuatro tipos de andares
Para Eliana Serrano, el valor agregado de los equinos colombianos radica en que son los únicos caballos que se pueden desplazar por cuatro andares de competencia.

Los ejemplares nacionales se destacan en trocha, trote, galope y paso fino, en donde mezclan, según la presidenta de Fedequinas, una nobleza, un brío y una suavidad que los distinguen de los caballos del resto del mundo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca