Agro

Temporada de lluvias y costos de insumos han incrementado el precio de la leche

Una consecuencia de las precipitaciones y del alto precio de materias primas es que la producción lechera descienda hasta 30%
Por:
Karen Pinto Duitama
02 de diciembre de 2021
ICA

La temporada de lluvias, como suele suceder, está teniendo impacto en la producción y precio de la leche, pues como lo explicó el director del Comité de Ganaderos del Quindío, Jorge Tejada, "siempre que atravesamos una ola invernal, tenemos una reducción de la producción que puede oscilar entre 20% y 30%".

El director comenta que en este momento las precipitaciones superan la capacidad de filtración del agua de los ganaderos, lo que tiene consecuencias en la asimilación de nutrientes por parte de los animales, que la fertilización no cumple con su función debido a la cantidad de agua, y el exceso de humedad afecte la salud de las ubres.

Estos factores han traído como consecuencia que la producción llegue a descender hasta 30%, que los lecheros decidan cambiar la vocación de uso del suelo y que el litro de leche ahora pueda costar $1.700 mientras que en meses anteriores oscilaba entre $1.400 y $1.500.

Pero este incremento no se ha dado solo en los últimos días, de hecho desde el 1 de octubre se dio un incremento oficial en el pago de la leche al productor, y quedó establecido con la resolución 290 de 2021 del Ministerio de Agricultura.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, dijo “como gremio cúpula de la ganadería, hemos recibido los reclamos de los productores a nivel nacional que están asfixiados por las alzas desmedidas en los precios de los insumos”. En razón de ello, la federación le solicitó al Consejo Nacional Lácteo realizar una evaluación de incremento que pudiera balancear los altos precios de productos como fertilizantes y concentrados.

Efectivamente la solicitud fue recibida por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, y el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, quienes firmaron el documento donde se establece 7% de aumento en el pago.

El jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán, Óscar Cubillos Pedraza, explicó que en 2021 "el precio de balanceados y concentrados subió más de 40 %, en tanto que el de los fertilizantes se elevó 45 %".

Así como se podía reflejar en Quindío, lo mismo está sucediendo en otras regiones y departamentos como Sucre, pues la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) le envió una carta al gobernador, Héctor Olimpo Espinosa, con la intención de que le brinde ayuda a diferentes sectores que se han visto afectados por el alza de los precios dada por la crisis en la cadena de suministro.

El Presidente de la Acus, Octavio Pacheco, dijo que los precios de materias primas y escasez está impactando a todos los sectores y entre los solicitantes de apoyo están los comerciantes de derivados lácteos, quienes señalaron que su economía también se está alterando por el alza del precio de la leche.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca