Finca

Tenga cuidado con estas afecciones en su hato

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
12 de septiembre de 2017

Con más de 23 millones de ejemplares a nivel nacional y otras cifras que avalan su importancia para la economía como 3,6% del total del PIB y 64% entre el PIB agropecuario de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector ganadero representa un importante renglón para los más de 494.000 predios en Colombia en los que se albergan diferentes razas productoras de carne, leche y doble propósito.

Más aún cobra atención el bienestar y la salud de los bovinos ante eventos como el reciente brote de fiebre aftosa que puso en alerta a las autoridades sanitarias y ganaderos en diversas regiones de Colombia. Sin embargo, más allá de esta enfermedad mortal, otras afecciones pueden representarle costos relevantes y atentar contra el bienestar de sus animales y el de su bolsillo. 

En este sentido y según Rikson Guerrero, gerente de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal, “en la actualidad el bienestar de los animales ha tomado una grandísima importancia, no solo porque los consumidores están cada vez más preocupados por este tema y su exigencia sobre el producto que quieren consumir; sino más aún, porque hemos logrado aprender que a través de estrategias para aplicar bienestar animal a la producción se logran mejorar los índices de manera general”. 

Por esta razón, otras afecciones que se presentan desde edades tempranas como la diarrea neonatal, las enfermedades respiratorias, los Hemoparásitos o la Onfaloflebitis , representan algunas de las principales causas de mortalidad en terneras, enfermedades que con una correcta prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento pueden representarle ahorros significativos a corto y largo plazo a un productor. 

“Uno de los ejemplos más claros cuando se comparan números de animales con bienestar y los que no, es el caso de la Diarrea Neonatal Bovina (DNB), el cual es un muy buen ejemplo de animales que no tienen bienestar. Una ternera que presenta DNB producirá 180 litros menos de leche en su primera lactancia y deja de ganar 16 kilogramos de peso al destete. Adicionalmente, aumenta hasta en 40 días la edad a primer parto y todo esto representa costos por baja productividad que impactan de manera negativa el sistema de producción”, añadió Guerrero. 

En materia de consecuencias económicas y de acuerdo con datos de MSD Salud Animal, el costo de la baja productividad por un episodio de Diarrea Neonatal Bovina es de $665.000 en gastos en mano de obra, tratamiento con electrólitos y antibióticos, así como en costos a futuro a causa de la pérdida de peso y disminución de la producción de leche, mientras que la inversión para prevenirla es cercana a $72.000.

Así mismo, casi 80% de las terneras sufren de diarrea durante las dos primeras semanas de vida mientras que el riesgo de mortalidad en neonatos se ubica entre 15% y 30% por afecciones como la DNB y enfermedades respiratorias como la neumonía, por lo que su prevención y evaluación es vital para una mayor sostenibilidad ganadera sin importar el tamaño de la producción, ya que la relación de costo-perjuicio es bastante alta a futuro de no tratarse.

Del mismo modo, estas acciones preventivas también aplican para otras enfermedades como la fiebre aftosa, la cual a pesar de levantar su cuarentena en gran parte del territorio nacional y superar el nivel de emergencia que se presentó en el primer semestre del año, requiere máximo cuidado “por la morbilidad, es decir, la afectación de la salud que genera pérdida crónica de peso y de producción en el caso de animales lecheros como bovinos, porcinos, ovinos y caprinos”, explicó Jaime Zapata, médico veterinario de la Universidad Nacional.

Para este virus, además de las medidas sanitarias con los ejemplares enfermos es indispensable la desinfección de todos los materiales potencialmente infectados como guantes y jeringas, entre otros. 

El bienestar animal busca expandirse

Al igual que con otras tendencias globales como la sostenibilidad en el sector agropecuario y el ahorro de recursos, la necesidad de extender el conocimiento y la sensibilización sobre conceptos y aprendizajes relacionados con el bienestar animal es pertinente en Colombia, donde el gremio ganadero y su impacto en la economía es uno de los más importantes para el agro en la actualidad. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca