Agro

Tétano en bovinos, una enfermedad difícil de detectar y que es mortal para el ganado

Este provoca contracciones musculares, rigidez en los miembros, dificultad para caminar y convulsiones por parálisis del sistema nervioso
Por:
Nicolle Altamar Pérez
05 de mayo de 2023
Hato bovino - Bloomberg.
Hato bovino - Bloomberg.

Para los ganaderos es fundamental el cuidado de los bovinos, ya que las malas prácticas pueden desencadenar no solo enfermedades en el ganado, sino que genera pérdidas para el productor. Por eso es clave monitorear a los animales y aprender a detectar patologías como el tétano, que puede ser mortal para el hato vacuno.

El tétano es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Clostridium tetani, la cual se encuentra comúnmente en el ambiente, especialmente en la tierra, el polvo y el óxido. Aunque afecta a varias especies animales, es más frecuente en el ganado de carne debido a su manejo y a las zonas en las que se produce.

Cuando un bovino sufre una herida, se expone inmediatamente a la bacteria, la cual se reproduce y genera toxinas que dañan el sistema nervioso del animal, lo que puede ser mortal, ya que su detección es difícil porque sus síntomas tienden a ser comunes.

Los síntomas del tétano en bovinos son contracciones musculares, rigidez en los miembros y dificultad para caminar; en algunos casos, el animal puede experimentar convulsiones y la muerte, causada por la parálisis completa del sistema nervioso.

Esta es una de las enfermedades que afecta principalmente al ganado de carne, por el manejo y el trato que se les da y por las zonas donde se establecen, no porque sea exclusivo para este tipo de ganado”, explicó Ricardo Arenas, encargado de cadenas, asistencia técnica y extensión en Fedegan y FNG.

La detección temprana y el tratamiento son cruciales para la supervivencia del bovino, se deben administrar antibióticos para controlar el crecimiento bacteriano, así como otros tratamientos para manejar la fiebre y el dolor.

La prevención del tétano en bovinos se basa principalmente en la vacunación y la eliminación de factores de riesgo en el ambiente. “Es importante vacunar a los animales en las zonas donde la enfermedad es frecuente, y evitar la exposición a objetos cortantes y al ambiente contaminado con la bacteria”, comentó Arenas.

Los propietarios de ganado también deben asegurarse de que no haya agua estancada, metales, vidrio o envases de metal de lata de basura en los potreros, ya que estos son lugares propicios para el crecimiento de la bacteria.

Se puede salvar el bovino si alcanzan a hacerle un tratamiento, se le aplica un antibiótico que pueda controlar el crecimiento de esa bacteria y seguramente con algunos otros tratamientos adicionales. Hay que vacunar contra el carbón bacteriano y sintomático. Si se detecta temprano se debe poner antibiótico, antipirético y analgésico”, explicó el experto

Lo más aconsejable es vacunar en zonas en donde se presenta con frecuencia esta enfermedad, como las zonas templadas de trópico medio y bajo.

Es importante señalar que la vacunación contra el tétano en bovinos no es 100% efectiva, pero ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad y aumentar las posibilidades de supervivencia del animal en caso de infección; además, se recomienda mantener un registro detallado de las vacunaciones y realizar controles periódicos de salud en el ganado para detectar cualquier síntoma temprano de la enfermedad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca