Agro

Trazii, plataforma que ofrece soluciones tecnológicas para una trazabilidad ganadera

Con esta herramienta se puede hacer un inventario, seguimiento y optimizar decisiones dentro del hato bovino
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
25 de enero de 2023

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), La trazabilidad es el proceso que permite identificar a un animal y disponer de la información desde su nacimiento hasta el sacrificio, y de sus productos a lo largo de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor final. En la ganadería, por medio de la recolección de datos y automatización de la información, se puede hacer un seguimiento de los eventos que ocurren en el hato para poder tomar mejores decisiones y optimizar la producción de la finca. Con esto se logra reducir costos y potencializar la calidad de los productos y subproductos bovinos.

En Colombia, estos sistemas de gestión de trazabilidad aún requieren un mayor desarrollo. Sin embargo, plataformas como Trazii ya están empezando a incursionar en el mercado, ofreciendo soluciones tecnológicas para los ganaderos.

"Lo que buscamos es establecer un sistema de gestión de finca ganadera, donde se pueda llevar toda la trazabilidad e información de los animales y los potreros", explicó Carlos Jaramillo, CEO y cofundador de la app. El concepto se refiere a una serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas. Este modelo de negocio nació en 2022, aproximadamente llevan un año trabajando.

La plataforma permite identificar la evolución dentro de la finca sobre sucesos como enfermedades, vacunaciones de los animales, entre otros aspectos. "Permite determinar las condiciones antes de presentarse una eventualidad como una enfermedad. Esto da la posibilidad de generar una especie de hoja de vida del bovino. Por eso, lo que hace el ganadero con Trazii es registrar cada hecho que se presente en el hato", dijo.

Este sistema ofrece soluciones específicas para realizar el inventario, seguimiento y tomar decisiones inteligentes. Es decir, con Trazii el usuario puede controlar el registro del hato ganadero haciendo uso de chapetas de identificación o marcación manual. Se puede tomar información de las fincas, potreros y lotes de animales.

También se pueden ingresar los eventos asociados a cada animal para llevar control de la evolución de nacimientos, vacunaciones, procedimientos, entre otros aspectos. Con esto, la aplicación busca que, utilizando los datos que arroja el hato bovino, se pueda analizar la evolución y tomar decisiones para optimizar la producción.

"Nuestro valor agregado es que el sistema de gestión ganadera que ofrecemos, puede utilizar por cualquier ganadero de manera simple, útil y confiable. Los hechos se registran, y cuando haya conexión a internet, esa información se envía a la nube", aseguró. De esta manera, los dueños de la finca pueden ver todo los que los datos que los trabajadores registran durante el día.

Con esta herramienta se pueden tener ventajas para la toma de decisiones en cuanto a la alimentación precisa que requiere el animal, o incluso saber en qué momento es preciso vender el animal en caso de que se trate de ganado de carne. Así, la producción de los pequeños y medianos productores podrán alcanzar los estándares de calidad.

Cabe resaltar que Trazii fue seleccionada por Agcenter dentro de 25 startups, para recibir un mayor apoyo de promoción dentro del mercado agropecuario. La plataforma también hizo parte de Expoagrofuturo 2022, espacio en el que presentaron su idea de negocio a empresas y productores del sector como Alquería, Parmalat y Colanta. "Tenemos firmado un convenio con Genytech, esperamos poder llevar nuestra tecnología a sus fincas para automatizar la información de los hatos", finalizó.

Para conocer más sobre esta plataforma puede consultar su página web www.trazii.com.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca