Agro

Más de 310.000 bovinos y bufalinos han sido vacunados contra la aftosa en frontera

Estas cifras corresponden al primer informe de las autoridades, que anunció con datos obtenidos entre el 20 y 26 de febrero de este año
Por:
Juan Diego Murcia
02 de marzo de 2023
Vacunación contra la aftosa-ICA
Vacunación contra la aftosa-ICA

Luego de que las autoridades sanitaras expidieran la orden para mantener el estatus sanitario en Colombia en zona fronteriza con Venezuela, ya se ha vacunado 17,7% del total de la población objetivo, equivalente a 310.000 bovinos y bufalinos.

Estas cifras corresponden al primer informe de las autoridades, que anunció con datos obtenidos entre el 20 y 26 de febrero de este año. Ese avance se dio a conocer por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegan, administrador del Fondo Nacional del Ganado y ejecutor de la jornada de vacunación.

María del Pilar Ruíz, gerente general (e) del ICA, dijo que la presenta campaña tiene el propósito de blindar la población bovina y bufalina de las regiones cercanas a la frontera con Venezuela. “Deberá realizarse hasta el próximo 21 de marzo y no tendrá ninguna posibilidad de extenderse, quedan poco menos de 20 días para que los ganaderos cumplan con su deber de proteger a los animales de su hato cuya edad no supere los 24 meses”.

Este ciclo adicional de 2023 se hará en cinco departamentos: Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Vichada y Boyacá (solo en Cubará).

José de Silvestri, gerente técnico de Fedegan, dijo que, según el avance estadístico, “se han vacunado entre el 20 y el 26 de febrero 310.000 animales de los 1,8 millones que componen la población proyectada por el ICA para ser blindada e inmunizada contra la citada enfermedad animal”.

El líder en vacunación es La Guajira, que hasta la fecha registra 19,7% del total, seguido por Cesar (19,3%), Arauca (16,6%), Norte de Santander (15,5%) y Vichada (11,2%). En Boyacá, donde solo se vacuna el inventario de Cubará, el avance preliminar es de 30%.

Este ciclo va en orden no solo por la orden expedida por el ICA, sino por la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).

De Silvestri explicó que, del total de inmunizados, 305.606 corresponden a bovinos y 4.642 a ganado bufalinos. Este ciclo se ha llevado en 9.500 predios de 54.000 proyectados.

Este ciclo ha sido programado de manera virtual, por lo que los ganaderos podrán agendar mediante una llamada el día, la hora y la fecha de la vacunación respectiva en su finca. Con corte al 26 de febrero fueron programadas 16.000 visitas.

“Invitar a los ganaderos para que cumplan la obligación de vacunar sus bovinos y bufalinos cuyas edades no superen los 24 meses de edad y recordarles que solo tienen 23 días de plazo para hacerlo, esto es, hasta el 21 de marzo próximo”, agregó De Silvestri.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca