
1 ¿Qué representa el mercado colombiano para ABCZ?
El mercado colombiano es de los más importante para Brasil, pues las condiciones de cría de ganado en ambos países son muy similares, sin duda vemos a Colombia como un país aliado en materia ganadera.
2 ¿Cuál es la relación bilateral actual?
Creo que hay una relación de doble vía muy interesante que tiene que ver con intercambio de genética y tecnología. Colombia tiene por ejemplo una genética muy importante en ganado Brahman que a los ganaderos brasileños les interesa, de hecho ya se ha importado genética Brahman y nosotros también tenemos para ofrecer genética y tecnología de punta.
3 ¿Cuáles son las razas que les interesa traer al país?
Muchas razas que son importantes en Brasil y que no se han desarrollado en Colombia. Nelore por ejemplo que se constituye en la principal raza de nuestro país, el 80% del ganado de carne de Brasil es de esta raza, también la Gyr que tiene altos índices de productividad y requiere una baja inversión en manutención.
4 ¿Y en tecnología?
Brasil es muy eficiente en tecnología de ganado para áreas tropicales de bajo costo como sistemas de ordeño y equipos para preparación de pasturas de calidad, así que estamos muy interesados en llevar esta tecnología a mercados de América del Sur, Centroamérica y África.
5 ¿De qué manera la tecnología impacta en producción?
La productividad del ganado está ligada a la genética y a la adopción de tecnología. En Brasil tanto la tecnificación como el mejoramiento de la genética ha logrado ganado que puede llegar a comercializarse entre US$2 a US$4 millones.
6 ¿Y esto cómo se ve reflejado en el consumidor?
Sin duda genera mayor valor agregado para el consumidor en términos de calidad del producto.
7 ¿Cómo visualiza el sector ganadero mundial?
Al sector ganadero mundial le veo un futuro promisorio porque la FAO tiene la predicción que al 2050 se debe triplicar la producción de carne y de granos para alimentar la población mundial. De allí que países como Brasil y Colombia con gran capacidad de producción de alimentos deben aprovechar su condición.
8 ¿Qué se ha hecho en este sentido?
La alianza con Asocebú ha sido fundamental,venimos trabajando en todo el tema de mejoramiento genético. Insisto no queremos competirle a Colombia, todo lo contrario, queremos generar alianzas.
9 ¿A qué le debe apuntar el sector ganadero local?
A la calidad, solo con precios bajos no se es buen competidor.
10 ¿Cómo lograrlo?
Los ganaderos deben tecnificarse para producir más en menos áreas y con menores costos, solo así habrá mayor rentabilidad.
11 A los ganaderos les preocupan los TLC como el de la UE...
Yo les digo que a este mercado se le compite con calidad. En ello deben trabajar.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.