Mascotas

Use aceites esenciales para el cuidado de sus mascotas

Cuando son aplicados directamente sobre el animal, pueden ser utilizados para el cuidado de la piel, el pelo o las almohadillas plantares
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
30 de agosto de 2023
Perro
Los aceites esenciales son sustancias extraídas de ciertas partes de las plantas, como las hojas, las raíces, las semillas y los tallos

Los aceites esenciales son sustancias extraídas de ciertas partes de las plantas, como las hojas, las raíces, las semillas y los tallos. Sus propiedades han dado pie a los tratamientos conocidos como aromaterapia, que fueron utilizados primero en humanos y posteriormente en animales, demostrando algunos beneficios para la salud.

Según Luis Guillermo Villa, médico veterinario y director técnico de la unidad estratégica de negocios de animales de Compañía de Vecol S.A., las sustancias que dan origen a los aceites esenciales son producidas por las plantas de acuerdo con factores medioambientales. “Estos factores obligan a las plantas a generar estas sustancias para protegerse o adaptarse mejor a situaciones que les son adversas. Cada planta produce uno o varios aceites esenciales en sus diferentes partes. Por ejemplo, hay algunos que se extraen de la corteza del tronco de algunos árboles, como el sándalo. Otros se sacan de la raíz, como es el caso del jengibre y la cúrcuma, entre muchos otros”.

En lo que tiene que ver con su uso en animales, estos aceites tienen múltiples aplicaciones. “Se pueden aplicar directamente con un vaporizador, para que con el calor del agua se volatilicen sus moléculas y queden dispersas en el aire. En esos casos, se usa para ambientar y para producir una sensación de tranquilidad y calma, ya que generan ciertos neurotransmisores, tanto en personas como en animales, que producen esta sensación”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Luis Guillermo Villa
  • Luis Guillermo VillaMédico veterinario de Vecol

    “Los aceites esenciales deben tener un control en la dosificación, porque son sustancias muy concentradas y pueden traer efectos adversos”

Cuando son aplicados directamente sobre el animal, pueden ser utilizados para el cuidado de la piel, el pelo o las almohadillas plantares. En estos casos, la mayoría de las veces suelen ser mezclados con champús, cremas y lociones. Entre sus beneficios están que ayudan a hidratar la piel y a tratar algunas patologías, pero se debe tener cuidado, ya que cuando no están en una concentración controlada por prescripción médica, pueden producir efectos adversos como intoxicaciones, por lo cual se recomienda la asesoría de un médico veterinario.

Además del cuidado del pelaje y la piel de los animales, hay algunos aceites esenciales que pueden generar otros beneficios. “Varios de los productos con este tipo de sustancias que tenemos en Vecol son muy buenos como repelentes de insectos y de parásitos externos. El árbol de té, por ejemplo, es un excelente repelente además de que tiene algunas propiedades antibacterianas y contribuye con la hidratación”, precisó.

Dogs Natural Care es un laboratorio colombiano dedicado a elaborar productos con aceites esenciales. Su cocreadora, Pilar Monroy, dijo que “las mezclas de aceites esenciales con extractos de plantas en nuestros productos son de gran beneficio para la salud animal, ya que contienen diferentes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas”.

También son usados para cosméticos

Además de tener un uso terapéutico, los aceites esenciales se utilizan para otro tipo de productos que ayudan al cuidado e higiene de las mascotas, como algunos bloqueadores solares, jabones, hidratantes de huellas, y champús.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas