Agro

Al menos 58% de los perros presentan afectaciones por enfermedades en la piel

Aunque las dermopatías no discriminan la raza, el sexo o la edad de los caninos, pueden presentarse con mayor frecuencia en golden retriever y bulldog
Por:
Juan Diego Murcia
04 de mayo de 2023
Corferias

Los cuidados que se deben tener con una mascota como un perro o gato, no solo se limitan a la correcta nutrición y al ejercicio físico para mantener un buen estado de forma, sino también a los controles médicos con el veterinario para determinar las condiciones en las que se encuentra el animal.

La salud de los perros, por ejemplo, se ve afectada por ciertas condiciones, y una de las más comunes son las patologías en la piel. Las cifras de Ourofino Salud Animal encontraron que 58% de los caninos en Colombia tuvieron al menos un episodio de afectación en esa zona del cuerpo, donde 42% fueron causadas por alergias.

Estas afecciones también son conocidas como dermopatías y se presentan en los perros de piel grasa o seca sin importar la raza, sexo o edad. Según la empresa farmacéutica, la xerodermia oleosa es la manifestación que los médicos veterinarios más encuentran en procesos crónicos.

Pero las estadísticas de la compañía indican que los síntomas de dicha dermopatía se encuentran a menudo en razas como golden retriever y bulldog.

Esta situación es diferente en felinos, puesto que se acicalan permanentemente y les ayuda a disminuir este tipo de afectaciones en la piel.

La empresa también explicó que la dermatitis atópica, la alergia a pulgas y la alergia de origen nutricional son las patologías de piel más comunes en las mascotas tradicionales. La entidad comentó que estas dermopatías pueden generar alopecia y calvicie en los animales de compañía.

La alergia de origen nutricional, por ejemplo, aparece por la carencia de los animales de ácidos grasos y vitaminas del complejo B o cuando se les suministra una mala alimentación con proteínas de mala calidad.

Adriana Pedraza, coordinadora de mercadeo de mascotas de Ourofino Salud Animal, dijo que “la piel es la primera interacción entre el ser vivo y el medio ambiente y tiene un papel fundamental en la salud de las mascotas. Su constitución y características dependen de factores como la alimentación y la genética, pero son severamente afectadas por otras situaciones, entre ellas, la higiene de perros y gatos, un hábito frecuente e imprescindible”.

Debido a que estos problemas en la piel de los perros los provocan picaduras de insectos o patógenos externos como los ácaros y se manifiestan con picores, alergias e irritaciones.

Cabe resaltar que, uno de los hábitos que los tenedores de mascotas pueden aplicar para evitar dichas enfermedades, es a través de la asepsia, bien sea peinando constantemente al animal, o mediante productos antiparasitarios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas