Mascotas

Ame a su mascota pero no le bese el hocico

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
11 de octubre de 2016

El amor nos hace abrazar, acariciar y besar. Y aunque esta condición es propia de los seres humanos, las mascotas, hoy para muchos parte de sus familias,  son ya unos receptores activos de estas expresiones por parte de sus tenedores.

Sin embargo, tenga mucho cuidado porque expertos advierten que  no  es pertinente besar el hocico de los animales , así las ganas de hacerlo sean muchas.

La razón está en el uso que los animales le dan a esa parte de su fisiología. De acuerdo con algunos expertos la  saliva de las mascotas utilizada entre ellos, sean perros o gatos,  es benéfica para curar sus heridas debido a que la refresca, reduce el dolor y neutraliza algunas bacterias. Esto gracias a que en su composición tiene  la presencia de enzimas y de  algunos anticuerpos, que  promueven la formación de monóxido de nitrógeno sin que sea un desinfectante. Además está la acción mecánica de la lengua, que puede retirar tejido necrótico y así favorecer la cicatrización.

El intendente Adrián Franco, guía canino de la Policía Nacional, indicó que el hocico es una parte delicada del perro ya que con el olfato  identifica el medio que lo rodea, sirve para conocerse con los otros animales de otras partes y es uno de los sitios donde se puede saber si el animal presenta una enfermedad como, fiebre.

Franco indicó que “besarlo no es recomendable debido a que la saliva de cualquier animal, incluso la de los humanos, es portadora de infecciones y más en las mascotas ya que ellos la emplean para realizar el aseo al prepucio del pene y al ano, por lo tanto no se aconseja”.

Édgar Gutiérrez, director de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, dijo que es positivo el intercambio de saliva cuando se da entre semejantes, no cuando se da con humanos pues es una práctica nociva.

“Cuando el perro besa,  el lamido puede ser perjudicial por la presencia de bacterias, que no son controladas pues estos microorganismos pueden infectar la piel. Sin embargo, los lamidos entre animales son positivos  porque ayudan a curar, cicatrizar y refrescar heridas”, resaltó Gutiérrez.

Además recordó que si el acceso a la saliva se da porque el afecto que inspira la mascota  motiva a darle besos, se debe tener en cuenta que la actividad diaria del perro está enfocada al uso de su boca. Comprende, además de comer y beber,  mordisquear pasto, juguetes o galletas,  lamer traseros de los de su especie, probar alimentos en descomposición, hurgar en basuras y lamer con frecuencia sus propios genitales.

El Intendente señaló que  dentro de los cuidados no se debe permitir que se golpee y estar atentos a que siempre permanezca húmeda, así se podrá saber que esta en temperatura adecuada.

Por lo anterior recomienda realizarle al animal el lavado de dientes y la profilaxis periódicamente para tenerle una asepsia y mejor calidad de vida. La boca u hocico es el órgano mas importante para ellos.

El Veterinario explicó que también es  una buena medida lavar muy bien los comederos y bebederos y mantenerlos en perfecto estado y jamás dejar en ellos restos de comida. Estos suelen descomponerse y/o contaminarse.

Finalmente, los especialistas dijeron que es importante  usar un bozal resistente, que cubra los labios y la nariz en forma segura, y así poder evitar que tome del suelo materiales o alimentos  que puedan afectarlo.

Otros Consejos para el cuidado del animal

Otra recomendación que hace la Universidad de la Salle va dirigida a  los tenedores de mascotas con hocico de color claro o despigmentado. En estos animales es importante  el uso de bloqueador solar, si van a estar expuestos al sol. Algunos  perros presentan dermatitis y/o comedones en su hocico, estas dos últimas condiciones, requieren de atención veterinaria. Si luego de saber esta información decide seguir besando a su perro, recuerda que es una opción que usted elige.

Las opiniones

Édgar Gutiérrez
Director Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle
“Es positivo el intercambio de saliva cuando se da entre semejantes, no con humanos. el lamido puede ser malo y ser un foco de enfermedades”.

Intendente Adrián Franco
Guía canino Policía Nacional 
“Besarlo no es recomendable ya que la saliva de cualquier animal,  incluso la de los humanos, es portadora de infecciones ”

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas