Mascotas

Aprueban proyecto de esterilización para mejorar la calidad de vida de perros y gatos

El programa se llevará a cabo a través de puntos fijos y quirófanos móviles, priorizando a los animales sin hogar, que se encuentran en refugios y pertenecen a comunidades vulnerables
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
15 de mayo de 2024
Esterilización de gatos y perros AN
Colprensa

La Cámara de Representantes de Colombia avanzó en un proyecto en la protección de los animales al aprobar en su último debate el proyecto de ley que establece un programa nacional de esterilización para perros y gatos en todo el país.

Propuesto por la senadora Andrea Padilla y respaldado durante su proceso legislativo, este proyecto busca marcar un hito al obligar al Ministerio de Ambiente a reglamentar un programa completo que incluya metas, indicadores, protocolos y pliegos tipo, además de supervisar su implementación en todo el territorio nacional.

Según explicó la congresista, este programa se llevará a cabo a través de puntos fijos y quirófanos móviles, priorizando a los animales sin hogar, aquellos que se encuentran en refugios y aquellos que pertenecen a comunidades vulnerables.

Además de la esterilización, el proyecto también ordena a los municipios y distritos desarrollar campañas de tenencia responsable de mascotas y programas educativos sobre la importancia de la esterilización.

Una de las características más destacadas de este proyecto es su financiamiento. La Nación deberá cubrir 100% de los costos para municipios de categorías cuatro, cinco y seis, y el 50% para municipios de categorías dos y tres.

Por su parte, los distritos especiales y municipios de categoría uno asumirán 100% de los costos en sus territorios, de acuerdo con su capacidad presupuestal.

Según las proyecciones, se estima que el programa podría costarle a la Nación alrededor de $32.000 millones anuales para esterilizar 5% de la población de gatos y perros del país. Estas cifras, junto con el aumento de 32% en la población de estas mascotas entre 2019 y 2022 y los preocupantes casos de sufrimiento, maltrato y abandono, resaltan la urgencia de controlar la natalidad de estas especies.

El proyecto, que ahora pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial, también enfatiza la importancia de educar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas y promover la adopción como parte de una estrategia integral para mejorar el bienestar animal en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas