Agro

Colombia obtuvo luz verde para exportar alimentos para mascotas hacia Corea del Sur

Entre los requisitos que solicitó el país asiático está que los productos sean fabricados en Colombia y que la planta este bajo control del servicio veterinario del gobierno
Por:
Juan Diego Murcia
07 de junio de 2023
Perro policía - Colprensa
Perro policía - Colprensa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que la República de Corea autorizó las exportaciones de alimentos para mascotas de origen colombiano hacia su territorio. Esto se logró luego de un proceso de negociación entre las autoridades sanitarias de ambos países y que comenzó a finales de 2022.

Esa decisión fue oficializada por la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (Apqa), la cual, a través de la Embajada de Colombia en Seúl, confirmó la aprobación del certificado sanitario de exportación (CZE) que propuso el ICA, que establece los requisitos sanitarios de los interesados en exportar esos productos.

Entre los requisitos de la decisión está que los productos sean fabricados en Colombia y que la planta productora haya sido aprobada y este bajo control oficial del servicio veterinario del gobierno local.

Colombia también debe estar libre ciertas enfermedades bajo los criterios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) como la peste bovina, la fiebre aftosa con vacunación, enfermedad vesicular porcina, peste porcina africana y perineumonía contagiosa bovina, y se clasifica como riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina.

Además, los productos deben ser procesados, empacados, almacenados y transportados en condiciones sanitarias. Las materias primas de origen animal contenidas en el alimento para mascotas deben ser derivadas únicamente de animales nacidos y criados en Colombia.

Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA, dijo que es la admisibilidad número 11 de las obtenidas en 2023, lo que demuestra el compromiso del ICA y demás entidades del sector público y privado con la expansión de la oferta exportadora de Colombia y la generación de empleos para los pequeños, medianos y grandes productores y comercializadores”.

Cabe destacar que, los datos de la oficina de estudios económicos del Ministerio de Comercio, Colombia envió al exterior US$36,5 millones en productos agropecuarios a Corea del Sur entre enero a marzo de 2023.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas