Agro

Conozca los 10 animales considerados exóticos que puede tener como mascotas

Se entiende por especie exótica la especie cuya área natural de dispersión geográfica no se extiende en al territorio nacional.
Analista LR
Por:
José González Bell
24 de octubre de 2018

Teniendo en cuenta el interés que despierta saber qué animales pueden ser tenidos como mascotas, además de los perros y los gatos, Agronegocios se dio a la tarea de buscar los ejemplares que puede tener en su casa sin estar cometiendo un delito.

Estas especies son oriundas de otra parte del mundo, por lo tanto, está permitida su tenencia. Así mismo, llevan tantos años dentro en el territorio nacional que es común verlos dentro de las casas y su aprovechamiento con fines comerciales se realiza en proyectos de zoocría comercial.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente se entiende por especie exótica la especie o subespecie taxonómica, raza o variedad cuya área natural de dispersión geográfica no se extiende en al territorio nacional ni a aguas jurisdiccionales, y si se encuentra en el país es como resultado voluntario o involuntario de la actividad humana.

Cabe resaltar que ningún animal que pertenece a la fauna silvestre nacional o que sea endémica debe ser objeto de tenencia, pues se estaría infringiendo la ley.

Los animales que puede tener en su hogar son más que todo aves provenientes de Asia o Australia como el gorrión del Japón, el perico australiano o el diamante punteado, así como también el conocido hámster y el conejo. Lo importante es documentarse y saber las necesidades del animal.

Cacatua ninfa, carolina o cacotilla

Las ninfas son activas y curiosas, les gusta trepar, jugar y moverse, por eso su espacio tiene que ser amplio. Pueden comer alpiste, frutas y verduras.

Hámster

Los hámsters son omnívoros. Además de comer alimentos balanceados especiales y diversas semillas, se les puede ofrecer frutas y verduras.

Conejos

La mayor parte de la alimentación de los conejos domésticos debe estar compuesta de heno. Pueden comer concentrado alto en fibra.

Chinchilla doméstica

Su pelaje es muy denso y sedoso, aunque incomparable al de las especies salvajes. Son sociables que, una vez cogen confianza, son dulces y cariñosas.

Perico australiano

Pueden comer diferentes variedades de alimentos, desde frutos como las naranjas, ciruelas, uvas, peras y manzana. Usted debe limpiarle la jaula seguido.

Diamante cebra

Es un pájaro que se usa frecuentemente como mascota, y en consecuencia se ha introducido en Puerto Rico, Portugal y España.

Diamante punteado

Mide de 12 cm a 13 cm y es un ave que requiere tener espacio, por lo que en una jaula pequeña sería difícil mantenerlos y lograr que lleguen a criar.

Diamante de gould

Tienen una personalidad alegre y vivaz. Pueden comer las mezclas comerciales diseñadas para aves exóticas. Provienen de zonas donde el clima es cálido.

Diamante barbero

Son animales dóciles que no muestran mucha hostilidad frente a las personas. La alimentación es a base de alpiste, vegetales y frutas.

Gorrión del Japón

También conocida como Isabelita, lo más singular de esta especie es que trata de un animal que ha sido creado por el hombre a partir cruces.

LOS CONTRASTES

  • Claudia BrievaVeterinaria

    "Por ningún motivo se debe tener a un animal que pertenezca a la fauna silvestre nacional o sea endémico como mascota. Es ilegal”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas