Mascotas

Recomendaciones para viajar en avión con su mascota

Se entienden como mascotas: perros, gatos, pequeños mamíferos, aves (excepto aves de corral), pequeños reptiles y anfibios, peces e invertebrados (excepto abejas y crustáceos). No es permitido viajar con animales salvajes ni animales de preservación.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Para los trayectos nacionales y extranjeros por avión existen ciertos requisitos que se deben tener en cuenta para hacer más cómodo y fácil el viaje.

Para Belisario Roncallo, médico veterinario especializado en animales de compañía, viajar en avión supone una serie de restricciones para los humanos, y si se quiere que la mascota los acompañe, también se deben cumplir normativas para ellas.

¿Qué es lo que tengo que hacer para viajar en avión con mi mascota?
Es muy posible que surja la necesidad de viajar al extranjero con un animal. Este tipo de viajes suelen necesitar una tramitación extra, por lo que es conveniente preverlo con tiempo suficiente y así evitar inconvenientes de última hora.

'Afortunadamente casi todos los países permiten la libre circulación de las mascotas más comunes, la cuestión es que éstas se encuentren en perfectas condiciones sanitarias y se cumpla la normativa específica de cada país de destino', señaló Roncallo.

Se entienden como mascotas: perros, gatos, pequeños mamíferos, aves (excepto aves de corral), pequeños reptiles y anfibios, peces e invertebrados (excepto abejas y crustáceos). 'No es permitido viajar con animales salvajes ni animales de preservación'.

El médico veterinario destacó que 'las normativas dependen de los territorios a los que queremos viajar. Desde Colombia a Estados Unidos, Centro y Sur América, hay una reglamentación parecida. Por su parte, la Unión Europea tiene sus propias normas que difieren de las exigencias de otras zonas, ya que son mas rigurosas, por lo tanto, es muy bueno informarse con suficiente antelación de todo lo necesario'.

Las aerolíneas pueden ayudar y aconsejar en cuanto a normativas, ya que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo tiene normas generales. Para viajar es necesario que la mascota, en especial los perros que son los más viajeros, tenga la siguiente documentación y requisitos: ser mayor de 2 meses, certificado de salud expedido por un veterinario acreditado con tarjeta profesional Comvezcol, certificado de vacunas vigentes de acuerdo a su edad y control de parásitos externos e internos.

Deberá diligenciar también en original y una copia ante el ICA el permiso de movilización al destino. Para viajar a los países pertenecientes a la Comunidad Europea los requisitos son: mayor de 3 meses, vacunación antirrábica vigente, microchip y titulación de anticuerpos rábicos mediante muestra de sangre, cuyo resultado debe ser igual o superior a 0,5 ui.

Este examen debe realizarse a través de un medico veterinario para remitirlo a uno de los laboratorios autorizados para tal fin.

'En Colombia no existe laboratorio autorizado, por lo tanto hay que remitir la muestra a otro país, como Estados Unidos, y los resultados tardan entre 30 y 45 días, por lo cual este viaje se deberá planificar con suficiente tiempo', manifestó el médico veterinario Belisario Roncallo.

El pasajero que tenga planeado viajar con un animal doméstico, cuando hace la reserva de su vuelo, debe indicar siempre a la compañía aérea que viajará con un animal.

En ese sentido, este tipo de empresas normalmente recomiendan que esta notificación sea con al menos 48 horas de antelación a la salida del vuelo previsto, con el fin de asegurarse de que el animal viajará en el mismo vuelo que sus dueños.
Tenga en cuenta que:- Su animal debe ir bien identificado con un collar que tenga también el nombre del dueño.- transportarlo en un guacal o canasta cómoda y segura.- conviene un baño insecticida.- llevarle comida seca y agua.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas