Mascotas

Cuidados que debe tener con los perros y los gatos que ya están en una edad avanzada

La alimentación en estos perros y gatos debe ser modificada al igual que con las personas de tercera edad. Se debe disminuir el consumo de proteínas y grasas.
Analista LR
Por:
Ximena González
22 de septiembre de 2015

Las mascotas son esos seres que están a su lado de manera incondicional, muchas de ellas han llegado a sus vidas desde sus primeros meses de vida y eso hace que el cariño y el cuidado sea aún mayor.

Por esto cuando estas llegan a su vejez, es el momento en el que hay que tener más cuidado, pues en esta época de envejecimiento es cuando empiezan a aparecer en sus mascotas cambios celulares que alteran el equilibrio interno y externo de su organismo, lo que se ve reflejado en la parte física.

Según Pet Food institute, organización sin ánimo de lucro fundada en los Estados Unidos, el periodo de sobrevida de las mascotas ha aumentado debido a los avances en alimentación, medicina y prevención de enfermedades. Y es por ello que se les debe ofrecer una adecuada nutrición en esta época, para retrasar el proceso de envejecimiento y disminuir sus consecuencias.

Agronegocios le entrega algunos tips que debe tener en cuenta para poder dar un adecuado manejo nutricional a perros y gatos de edad avanzada.

Cabe mencionar que los perros de razas pequeñas pueden vivir alrededor de 15 a 18 años en promedio, mientras que los de raza grande 10 a 12 años. Los gatos a partir de los 11 años se consideran geriátricos pero pueden vivir alrededor de 20 años e incluso más.

“Algo muy importante en el manejo de las mascotas de edad avanzada es tenerles siempre agua fresca, ya que es muy común la deshidratación, las enfermedades renales y metabólicas, las cuales requieren el consumo de grandes cantidades de agua”, explicó Carolina Villacis, veterinaria de la Clínica Medican Pets.

Así pues, estos cuidados no constituyen otra cosa que mejorarle la calidad de vida a su mascota.

La alimentación en estos perros y gatos debe ser modificada al igual que con las personas de tercera edad. Se debe disminuir el consumo de proteínas y grasas, ofrecer alimentos de mejor calidad y bajarle a las calorías, ya que las mascotas tienen una baja en su metabolismo y actividad física, por lo que tienden a acumular grasa y por lo tanto a la obesidad.

“Hay que tener en cuenta que existen alimentos medicados, que además de nutrir a estas mascotas durante su vejez, les aportan para el manejo de determinada enfermedad, teniendo en cuenta que con esta edad, al igual que los humanos, pueden sufrir del corazón”, sostiene Steven Córdoba, médico veterinario.

Por otro lado, los perros y gatos geriátricos sanos deben consumir niveles suficientes de proteínas para evitar la desnutrición, no es recomendable una dieta rica en sal, ya que puede aumentar la presión arterial y agravar la enfermedad renal.

Por último, es importante que durante las visitas al veterinario se realicen exámenes de sangre, en los que se revise la glucosa, las enzimas hepáticas, renales y pancreáticas, así como electrolitos, además de otros exámenes analíticos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas