Agro

Estas son las claves a tener en cuenta para hacer un cruzamiento entre razas de perros

La alimentación, la nutrición y la atención veterinaria que se suministran en los criaderos pueden condicionar el comportamiento de los perros incluso más que su misma genética
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
29 de marzo de 2023

Muchos propietarios de perros buscan ejemplares cruzados, es decir, aquellos que provienen de dos razas diferentes, con el deseo de encontrar en un solo animal características físicas y comportamentales propias de ambas razas. Llaman particularmente la atención las que son pequeñas, que se pueden tener en apartamentos.

Cruces como el bernedoodle (perro montaña de berna con poodle), el morkie (bichón maltés con yorkshire), el snorkie (schnauzer miniatura con yorkshire terrier) y el chusky (chow chow con husky), son algunos de los más realizados en la actualidad. No obstante, antes de adquirir un perro proveniente de estas mezclas de razas, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que tienen que ver con la salud y el bienestar del propio animal.

Para Miguel Novoa, PhD., cofundador y director científico de Genética Animal de Colombia, las personas que realizan estos cruzamientos a veces tienen un interés económico que no piensa en el bienestar animal.

“Actualmente no hay regulación para estos cruzamientos entre razas con objetivos comerciales, a diferencia de las entidades como la Asociación Club Canino Colombiano (Accc), que buscan promover el mejoramiento de las razas y el bienestar animal bajo una serie de regulaciones, evaluaciones y análisis genéticos. A veces, las llamadas ‘perreras’ toman ejemplares de diferentes razas indiscriminadamente para responder a una demanda del mercado”.

Este tipo de mezclas no reguladas suelen traer problemas en el aspecto biológico para los productos de los cruces, e incluso para los mismos progenitores. “Hay ciertas razas que tienen predisposición para determinadas enfermedades genéticas de tipo recesivo, que difícilmente se expresarán en los resultados del cruce. Sin embargo, hay otras patologías de tipo dominante que tienen una alta probabilidad de ser trasmitidas por los padres a los cachorros”, explicó.

Se recomienda también poner especial cuidado en la forma en la que se crían los animales y los cuidados que se dan desde la preñez de la hembra. La alimentación, la nutrición y la atención veterinaria que se suministran en los criaderos pueden condicionar el comportamiento de los perros incluso más que su misma genética. “En el temperamento de los perros, sí hay un componente genético, pero es muy bajo comparado con el componente ambiental”, enfatizó.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Novoa Cofundador y dir. científico de Genética Animal de Colombia

    “Hay cruzamientos de razas muy distintas entre sí, que no se realizan por monta natural, sino por inseminación. Pero si los cachorros son muy grandes para la hembra, puede haber complicaciones”.

De igual forma, es importante saber que no entre todas las razas se pueden hacer mezclas y se debe tener claro el objetivo del cruce. “Todas tienen defectos, tanto fenotípicos como genéticos, que pueden salir a flote al hacer cruces inadecuados”, dijo Sthepanie Gerdts, representante legal de la Asociación Cinológica Colombiana Internacional (Acicovet).

También afirmó la experta que los cruzamientos deben tener en cuenta las funciones para las cuales han sido tradicionalmente criados los ejemplares. “Las razas puras se criaron hace mucho tiempo y cada una tiene su función específica: algunos son pastores, otros ayudan en la caza al hombre, etc.”.

La diferencia entre los animales cruzados y mestizos

El cruzamiento en criaderos entre perros de diferentes razas de forma controlada y premeditada resulta en perros cruzados. Sin embargo, existen otros cruces que se dan de manera natural entre perros salvajes o callejeros de diferentes razas, a los cuales se les llama ejemplares mestizos. Estos son los perros conocidos como criollos y, aunque tienen buena salud, no se cuenta con un control de la población.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas