
El concepto de influencer ahora no es solo de personas. Actualmente se pueden encontrar cuentas con varios miles de seguidores en redes como Instagram o TikTok, en las que los protagonistas son animales, principalmente perros y gatos. Esto, además de resultar lucrativo para los dueños de las mascotas, genera comunidades alrededor de los contenidos, que pueden resultar divertidos, tiernos o instructivos de acuerdo con el enfoque que se les dé.
Según Daniela Arbeláez, experta en Marketing Digital, esta tendencia se debe, en parte, a que las redes permiten una segmentación de acuerdo con los gustos de las personas: “Si una persona tiene redes sociales, le aparecen publicaciones, videos e imágenes en torno a las cosas que le gustan. El tema de las mascotas es un boom, algo que le interesa a mucha gente, por lo cual las redes responden a esto”.
En ese sentido, la percepción cultural que se tiene actualmente respecto a los animales de compañía, hace que este tipo de contenidos puedan crecer de forma rápida: “Ahora, la constitución de una familia puede ser una persona con un perro, eso aumenta algo que en el mundo digital se llama el engagement, o sea, que las personas se sienten identificadas, sienten empatía y el consumo de los contenidos crece de forma exponencial. Las marcas que venden productos para animales potencian este entorno, porque este tipo de contenidos suelen ser más ligeros y divertidos, y hacen que los usuarios se salgan un poco del contenido de venta, que suele saturar mucho”, señala la experta.

Así mismo, Arbeláez explica cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta si se busca generar ingresos con una cuenta de una mascota: “Si yo, por ejemplo, voy a crear una cuenta de mi perro, esa cuenta debe tener una identidad, es decir, qué tiene de diferente mi perro de las otras mascotas. También se debe tener un plan de contenidos y se pueden hacer alianzas estratégicas con marcas que vendan productos para mascotas. Otra de las formas de monetizar es que la misma plataforma te pague por las reproducciones, pero para eso se debe configurar la cuenta. Obviamente, se deben tener unos estándares básicos, como el número de seguidores y ciertas características que exigen las plataformas para que se puedan generar ingresos”.
Famosos en redes....
Uno de los perros influencers con más seguidores en Colombia es ‘Vikingo’, que comparte su día a día en Instagram y TikTok. Freddy Hurtado, su dueño, comenta cómo nació la idea de convertirlo en una estrella de redes: “Cuando llegó la pandemia adquirí a ‘Vikingo’ y como todo el mundo hacía videos con sus mascotas de sus cosas cotidianas, decidí hacerlo también, pero no con la intención de hacernos virales, sino por pasar el tiempo. Hacíamos videos muy esporádicos hasta que, en junio de 2021, uno de esos videos se hizo muy viral y se me prendió la chispa creativa de nuevo. Junto con la belleza y carisma de mi perro empezamos a crear videos tres veces por día”.
Hurtado también cuenta cuál es el motivo del éxito de su contenido: “Mantenemos un contenido fresco, no nos quedamos en una sola tendencia y siempre tratamos de replicar los trends, pero como se verían desde una perspectiva perruna, así siempre mantenemos la vigencia y tenemos la comunidad en constante crecimiento.
Por lo general los videos reciben buen apoyo sin importar el tema que abarquemos, siempre y cuando sea un video que llame la atención, que sea creativo y, lo más importante, que ‘Vikingo’ luzca su bella sonrisa que lo caracteriza”.
El aspecto diferenciador de esta cuenta es que, al ser ‘Vikingo’ un perro de una raza considerada como potencialmente peligrosa, con sus contenidos ha tratado de cambiar un poco el estigma que se tiene hacia ese tipo de razas. Otro perro famoso es ‘Rocco’, quien contribuye con su cuenta a la cultura pet friendly en Colombia, y sobre todo en Medellín.
Carolina Palacios, su dueña, comenta cómo ha crecido la comunidad alrededor de su contenido: “La clave ha sido la constancia y la autenticidad. Siempre me he enfocado en mostrar la personalidad real de ‘Rocco’ y en compartir situaciones cotidianas con las que otros dueños de mascotas se puedan identificar.
Además, interactuar con la comunidad es esencial: responder mensajes, comentar en otras cuentas, hacer colaboraciones que sumen, y sobre todo, escuchar lo que mi audiencia disfruta y valora. El contenido que más éxito tiene son las recomendaciones de lugares pet friendly, porque las familias multiespecie han crecido y dejar a tu peludo en casa ya no es una opción”.
Cuidar siempre hasta el más mínimo detalle
Respecto a las colaboraciones con marcas, estas deben ir alineadas con un propósito, según comenta Palacios: “Soy muy cuidadosa con las colaboraciones porque la confianza con mi comunidad es lo más importante. Antes de aceptar, siempre evaluamos si la marca y su producto están alineados con los valores de Rocco Recomienda y si realmente es algo que usaríamos en nuestra vida diaria. Además, contamos con una mánager”.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.