Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Una de los requerimiento, quizás el más importante, para que un animal sea apto para ser tenido como mascota es que sea doméstico, pero eso no implica que solo sean las especies de perros y gatos las que estén permitidas para servir como acompañantes en los hogares.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural, además de los Canis lupus familiaris (perros) y los Felis silvestres catus (gatos), existe una gama importante de mamíferos, peces y aves que pueden servir como mascota.

Con respecto a los mamíferos, uno de los más comunes al que se le da un uso entre el reglamento en calidad de mascota es el conejo. Adicionalmente, cuatro especies de hámsters están dentro del marco de la legalidad.

En lo que a aves se refiere, el pavo real y el pavo común solo son dos de las especies domésticas que se permiten como mascotas. Además de estas, también se encuentran las gallinas, canarios, pericos australianos, faisanes y una variedad de los denominados “diamantes”. También es posible tener como mascota un ganso o un pato.

Frente a los peces que pueden ser tenidos como mascotas, se recomiendan cuidados específicos como la concentración del pH que requiere cada pez, la temperatura del agua y la alimentación del animal.

Animales como los reptiles no pueden ser tenidos como mascotas actualmente, por causas referentes a salud pública o por temas biológicos.

Según explica la Secretaría de Ambiente de Bogotá, existen casos en los que estos animales, como es el caso de algunos reptiles, pueden portar enfermedades que, pese a no manifestarse en ellos, pueden hacerlo en humanos.

Del mismo modo, la interacción constante con este tipo de animales puede conllevar en que estos recojan enfermedades de la especie humano y las transmita a sus similares.

Además, al no ser considerados domésticos, se indica que tenerlos en una casa como animal de compañía genera en estos seres vivos carencias de condiciones para un desarrollo óptimo de sus vidas, lo que puede desencadenar en fallas fisiológicas en cualquier momento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.