Agro

Estos son los cuidados que debe considerar si es propietario de un yorkshire terrier

Las personas están prefiriendo razas pequeñas por factores como el tamaño de la casa y el espacio disponible para la mascota, entre estos el yorkshire terrier
Por:
Nicolle Altamar Pérez
24 de mayo de 2023
Imagen de Pexels
Imagen de Pexels

Existen distintos tipos de razas caninas y, con ellos, vienen cuidados que varían de acuerdo a su temperamento y necesidades sociales. Generalmente, los dueños eligen o buscan una mascota que se adapte a sus condiciones, aún así, entre los perros más comprados en Colombia están los golden, perros de pastoreo, como el pastor malinois, el ganadero australiano o el australian cattle dog, que son razas de gran tamaño.

Actualmente, las personas están prefiriendo razas pequeñas por distintos factores como el tamaño de la casa y el espacio disponible para la mascota, ya que algunos caninos pueden necesitar áreas para hacer ejercicio.

"Actualmente, hay muchas construcciones de apartamentos pequeños, la gente está optando mucho por razas pequeñas como el shih tzu o terrier como el yorkshire terrier, son las razas que más compra la gente", explicó Carlos Andrés Echeverri, instructor canino.

El yorkshire terrier es un canino de un tamaño reducido muy conocido por sus mechones sueltos, su pelaje tiene un color café acero mezclado con dorado. Los machos miden entre 18 y 20 cm y no pesan más de 3,2 kilos, su precio está entre $2 a $2,5 millones.

Este perro presenta cuidados específicos de su raza, según Liliana Góngora, médica veterinaria y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, se le debe dar unos cuidados particulares, aparte de los básicos de cualquier raza, como esquema de vacunación completo y vigente, desparasitación interna y externa periódica, control médico, alimentación balanceada y actividad como juego y paseos.

Según un sondeo realizado por LR, el plan de vacunación y de desparasitación, que incluye la aplicación de la vacuna contra la parvovirosis, la “puppy”, la pentavalente y la hexavalente, que se aplica a los 45 días de nacimiento del cachorro, con un intervalo de 15 días entre sí, tiene un total promedio de cada una de las dosis de $305.000.

Al completar el esquema de vacunación, se debe hacer un refuerzo contra la rabia y la pentavalente de manera anual, que tiene un precio de $90.000.

Para este tipo de razas pequeñas, se debe realizar la desparasitación cada dos o tres meses. El precio promedio está en $57.000.

Los costos de los controles médicos varían según la veterinaria, su valor promedio es de $50.000, que se debe realizar cada seis meses, como exámenes básicos anuales ($110.000).

“Los cuidados especiales de esta raza son con el pelaje, ya que es suave, largo y delgado y debe cepillarse a diario para evitar nudos; para baño se debe llevar a un servicio de peluquería veterinaria donde utilizan productos especiales para evitar enredos y cuidar el pelaje”, explicó Góngora.

Una de las recomendaciones es la constancia y persistencia en el cuidado de las uñas del animal, ya que por su tamaño y su poca actividad física no existe un desgaste óptimo de estas, por esto se debe cortar las uñas periódicamente, que hace parte de los servicios de peluquería.

“Por último, a partir de los siete meses, las mascotas de esta raza, deben acostumbrarse al cepillado de dientes en lo posible a diario para evitar acumulación de placa y enfermedades dentales”, agregó la médica veterinaria.

El costo de estos cuidados de belleza o “grooming”, según la experta, depende del sector donde se busque el servicio y puede oscilar entre $30.000 a $60.000.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas