Agro

Estos son los principales cuidados para tener patos como animales de compañía

Los patos son aves acuáticas omnívoras, lo que significan que pueden comer tanto alimentos de origen vegetal como de animal
Por:
Nicolle Altamar Pérez
02 de junio de 2023
Crianza de patos - Cortesía
Crianza de patos - Cortesía

Los patos son mascotas poco convencionales, conocidas por su distintivo plumaje, pero que pueden adaptarse fácilmente a diferentes entornos y ofrecer una experiencia única como mascotas. Son animales inteligentes y sociables que pueden establecer vínculos afectivos con sus dueños.

La alimentación adecuada de los patos como mascotas es fundamental para su salud y bienestar. Estas aves acuáticas tienen requisitos dietéticos específicos que deben ser cumplidos para asegurar su crecimiento y desarrollo adecuados.

El cuidado, atención y alimentación de los patos de compañía es diferente a los de producción. Según Paula Andrea Valencia Molina, magíster en medicina y cirugía de animales exóticos y animales no convencionales y docente de la Fundación Universitaria San Martín del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, estas aves son omnívoras, lo que significa que pueden comer tanto alimentos de origen vegetal como animal, y existen concentrados que van entre $15.000 hasta $30.000.

"Para una dieta balanceada, se debe complementar el concentrado, se le puede ofrecer granos, frutas o verduras, es importante tener en cuenta que para mantenerlo sano debe tener agua fresca para beber a voluntad y un estanque donde el animal pueda nadar, ya que por su biología es acuático", explicó.

En su dieta se recomienda incluir una mezcla de granos, como maíz, trigo y cebada, así como alimentos verdes frescos, como lechuga, espinaca y hierbas. También pueden consumir pequeñas cantidades de proteína animal como gusanos y larvas, que pueden obtenerse de forma natural.

Al día consumen de 300 a 400 gr de comida. No hay que ofrecerles alimentos altos en grasa ni en proteína, los productos caseros tampoco se les debe proporcionar. Es importante asegurarse de que este limpio y fresco, evitando el consumo de alimentos en mal estado que puedan causar enfermedades.

Estos animales se alimentan y defecan en el agua, es por esto que hay que estar muy pendientes de la limpieza de sus estanques y no permitir que alimentos, no propios de la mascota, terminen en el estanque, ya que lo puede infectar.

Según la experta, los patos deben permanecer por las noches en jaulas. "Estas aves acuáticas defecan y orinan a su paso, aunque generalmente lo hacen en el agua, eso no implica que puedan realizar este acto por donde estén caminando; por ejemplo, en la noche debe permanecer en una jaula, y en el día sacarlo para que permanezca en la tierra y en el agua.

Si se les alimenta en el agua, es necesario limpiarla después de su alimentación para que quede limpia y lista para el uso de la mascota. "Si no se le ofrece su comida en el agua, se puede colocar un cuenco con agua y revolver con el alimento, esto se debe realizar porque ellos no tienen dientes, tragan casi que entero, el agua les ayuda a suplir esta necesidad", agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas