Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Si bien, tras de la aprobación del proyecto de ley en contra del maltrato se dio un paso importante en la protección de los animales en Colombia, también, se pone sobre la mesa la pregunta de que si algunas prácticas veterinarias como la castración podría entenderse como una falta a la ley. 

Varios especialistas veterinarios consultados por LR coincidieron, en este punto, que la medida regulada por el Congreso de la República es un gran avance en materia de la protección y bienestar animal para Colombia. 

“Lo importante con esta ley es que se cumpla. Ya que, en muchos casos no hay ningún órgano que controle la regulación”, señaló Catherine Guerrero, veterinaria de Doggy House.

 Sin embargo, los expertos no creen que las prácticas veterinarias deban ser objeto de ninguna sanción económica puesto que hacen parte del ejercicio normal de la profesión. En muchas ocasiones los animales necesitan ser capados para que no estén expuestos a infecciones. 

Rodrigo Andrés de Vivero, director de relaciones comerciales de Ringo Mirringo, sustentó eso diciendo que “cuando se castra una mascota por razones de salud, por ejemplo, para que no desarrolle una enfermedad, no debería considerarse como maltrato. Sería diferente si se realiza en una finca sin ningún tipo de salubridad ni condiciones con buenas prácticas”. 

A esta opinión se adhiere José Fernando Baquero, presidente de veterinarias Guaupet Móvil, quien señaló que esta práctica no debería considerarse como maltrato animal ya que en muchas ocasiones este procedimiento médico tiene que realizarse para evitar enfermedades.

 Capar a los animales también es un procedimiento que se ha venido realizando desde tiempo atrás. Por lo que tiene historia. 

 Los veterinarios insisten en que esta no debe ser juzgada siempre y cuando se realice con buenas condiciones sanitarias, en los sitios adecuados y con los instrumentos correctos. 

“Si hablamos de la salud del animal es muy importante adoptar esta práctica, ya que así, no solo se puede evitar malformaciones genéticas sino además prevenir que en algunos casos que las mascotas se vuelvan esquivas o agresivas con su propietario”, añade Baquero.

Miguel Acevedo, veterinario de la Udca, finalizó diciendo que otro punto a tener en cuenta es la técnica con que se realice, “todo depende de la manera en que se haga el procedimiento, lo ideal es que sea bajo una buena anestesia y lugar adecuado para que el animal no sienta dolor”.

Un Nuevo proyecto de ley aprobado
El pasado dos de diciembre en la plenaria del Senado de la República en su último debate, aprobó el nuevo proyecto de ley que reconoce los derechos de los animales en Colombia. La iniciativa fue elaborada por el representante Juan Carlos Losada y tiene como objetivo reconocer a los animales como seres sintientes, para que sean protegidos contra el sufrimiento injustificado provocado por los seres humanos. Otras de las características del proyecto de ley es tipificar como punibles las conductas en contra de los animales, las cuales establecerían multas de hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes y prisión de 12 a 36 meses para quienes maltraten a los animales. 

Las opiniones

“No debería considerarse como maltrato cuando se castra una mascota por razones de salud y que no desarrolle una enfermedad”. 
Rodrigo Andrés de VIVERO
relaciones comerciales de Ringo Mirringo

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.