Agro

¿Tiene un perro o gato en su casa? La obesidad puede afectarlo de manera importante

En Colombia 24,4% de los perros presentan algún tipo de obesidad, mientras que para los gatos representa 35% de la población
Valentina Rodríguez Chacón
07 de octubre de 2025
En Colombia, de acuerdo con un estudio de Gabrica, 24,4% de los perros presentan algún tipo de obesidad, con una mayor incidencia en la raza Beagle (57,14%), Labrador (46%) y Pinscher (27,03%)
Colprensa

La obesidad en perros y gatos es un aspecto que, como tenedores, se suele pasar por alto o simplemente relacionar con ternura y buena alimentación, pero podría llegar a afectar no solo la salud, sino la esperanza de vida de su mascota. En Colombia, de acuerdo con un estudio de Gabrica, 24,4% de los perros presentan algún tipo de obesidad, con una mayor incidencia en la raza Beagle (57,14%), Labrador (46%) y Pinscher (27,03%); mientras que para los gatos representa 35% de la población.

Pero esta no es una problemática solamente del país, pues según estudios realizados en Europa, Australia y países de América, entre 9% y 44% de las mascotas presentan sobrepeso u obesidad, porcentaje que aumenta si se habla de países industrializados. Con este panorama, una de las principales causas es la alimentación equivocada o sin una nutrición adecuada, además de la falta de ejercicio físico.

Michel Cardona, médico veterinario de Gabrica, afirma que “no solo es un problema estético, sino que también conlleva graves riesgos para la salud de las mascotas. En los perros, se ha relacionado con enfermedades como osteoartritis, displasia de cadera, diabetes, enfermedades respiratorias y dermatológicas. En los gatos, puede agravar patologías como diabetes mellitus tipo 2, lipidosis hepática y alteraciones del tracto urinario. Además, el exceso de tejido adiposo genera inflamación crónica, aumentando la producción de citoquinas inflamatorias que pueden afectar diversos órganos”.

Para saber si su mascota está cerca de la obesidad, debe acudir a su veterinario de confianza, quien se encargará de establecer el Índice de Condición Corporal para establecer su peso ideal. En caso de que su animal de compañía haga parte de las estadísticas, el proceso para su control y tratamiento incluye un cambio en su alimentación, desarrollo de nuevos hábitos y control veterinario constante.

El exceso de consumo de alimentos suele acompañarse con un bajo gasto energético, que puede ser empeorado por situaciones como alimentar a la mascota en cada ocasión que presenta indicios de hambre, exceso de premios o inclusión de alimentos con alto contenido de grasas y/o mala calidad. Tenga en cuenta, que las razas labrador, golden retriever, beagle, basset hound, cócker spaniel, collie, pastor alemán y terrier tienen más posibilidad de desarrollarla.

Además, factores como la esterilización y la edad del animal también pueden influir. Pero la obesidad también puede ser indicio de otras enfermedades, por lo que la artrosis y varias enfermedades cardiorrespiratorias pueden tener como factor fundamental del tratamiento la pérdida de peso. Así, se suelen implementar alimentos bajos en grasa y porciones específicas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MASCOTAS