Tener el botiquín en casa con los productos adecuados permite reaccionar de forma rápida frente a una emergencia con la mascota y resulta de gran importancia a la hora de minimizar los efectos causados por la lesión, hasta tanto se pueda acudir a una clínica veterinaria. 

En cuanto a los productos de un botiquín, estos deben tener como mínimo vendajes, desinfectante, esparadrapo y en otro lado los medicamentos (prescritos) y por último, los utensilios como (tijeras, pinzas). 

Natalia Novoa, médico veterinario, aseguró al respecto: “las mascotas también hacen parte de la familia, por eso debemos estar alertas con lo que se requiera para cuando ocurra un accidente provocado por fractura o intoxicación, se le brinde primeros auxilios y se pueda estabilizar”. 

Por esta razón no puede faltar un botiquín que contenga lo siguiente:

Isodine, yodo, agua oxigenada o clorhexidina: sirve para desinfectar y limpiar las heridas. Vendas, gasas y esparadrapo: para realizar un apósito. Guantes: protege las manos o el producto de alguna contaminación. Antidiarreico, frena la diarrea. Antiflogístico, calma la inflamación. Compresas, vendajes elásticos y algodones estériles: se utiliza para detener hemorragias, cubrir heridas o aplicar algún medicamento.

También, antiparasitarios: forman parte del botiquín del canino y sirven para mantener lejos las pulgas, garrapatas y mosquitos transmisores de parásitos. Tijeras, corta uñas, jeringa y las pinzas: se requieren para retirar algún elemento atrapado en el cuero cabelludo o en el pelo del animal. 

Alcides Santos Quesada, médico veterinario de Cubanacan, agregó que “los medicamentos que se le suministran al canino para el vómito, pueden ocasionar un efecto secundario si no se sabe, lo ideal es no tener este tipo de sustancias en el dispensario”. 

Según los expertos, las enfermedades y heridas que llegan a diario a los consultorios son por causa de envenenamiento, fracturas, golpes de calor, electrocución, quemaduras, cortes, heridas y mordeduras de otros perros. 

Un botiquín para caninos de primeros auxilios oscila entre $50.000 a $ 150.000, dependiendo de lo que contenga y el material del mismo. Se puede conseguir en tiendas caninas y también en las farmacias. Igualmente, se puede dotar de acuerdo a la necesidad y tipo de mascota. 

 

Recomendaciones para el uso de algunos medicamentos: 

“El antiflogístico se puede manejar como una crema relajante en el caso de un accidente por traumatismo”, explicó Nelson Fernando Lozada, médico veterinario zootecnista.

 La ventaja de la clorhexidina o agua oxigenada es que se puede aplicar en cualquier tipo de animal y es más aconsejable como desinfectante que el alcohol, agregó David José García, médico veterinario de pequeños animales. Sin embargo, dijo que “si pone alcohol en una herida abierta, puede irritar más a la mascota causándole dolor y picazón. Si la utiliza para desinfectar debe rebajarse con agua”. Sin embargo, enfatizo que la clorhexidina es más efectiva como desinfectante y disminuye la irritación.

“Los botiquines son para limpiezas de heridas no deben contener ningún tipo de medicamentos porque estos deben ser siempre formulados por el médico veterinario”.
Alcides Santos Quesada
Médico Veterinario – Consultorio Veterinario Cubanacan