Mascotas

Los procesos que debe tener en cuenta si planeará viajar con su mascota al exterior

Autoridades estadounidenses anunciaron que a partir del próximo 14 de julio no podrán ingresar mascotas desde Colombia
Por:
Salomón Asmar Soto
09 de julio de 2021

Viajar con mascotas es una práctica cada vez más frecuente, sin embargo, subirse a un avión junto a su perro, o prepararlo para el viaje en bodega, requiere de ciertos requisitos, que dependerán del país de destino y si este permite o no el ingreso de animales.

Autoridades estadounidenses anunciaron que a partir del próximo 14 de julio entrarán en vigor los nuevos requisitos temporales emitidos por los Centers for Disease Control and prevention (CDC) para el ingreso de perros al país norteamericano; lo anterior imposibilita que turistas colombianos viajen acompañados de esos animales a Estados Unidos. Así pues, resulta de vital importancia que poco antes de realizar su viaje consulte las regulaciones en el destino a fin de evitar sorpresas.

Ahora bien, antes de salir de Colombia también hay una serie de requisitos por cumplir; según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los usuarios interesados en viajar al exterior con perros y gatos deberán diligenciar un formato en línea, con el fin de radicar su solicitud de inspección sanitaria y trámite respectivo del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en puertos, aeropuertos o pasos de frontera para la salida de Colombia. Cabe resaltar que, en caso de viajar con animales de diferentes especies (perro y gato), deberá realizar solicitudes por cada una.

Luego de diligenciado el formato y agendada la cita, el usuario deberá acercarse a la oficina ICA en compañía de la mascota para la respectiva inspección. La entidad recomienda hacer este proceso dentro de los cinco días anteriores al viaje, teniendo en cuenta las consideraciones y exigencias adicionales que puedan existir según el país de destino.

Al momento del trámite, el ICA le pedirá un certificado sanitario expedido por un veterinario, en el cual deben aparecer las características del animal: especie, raza, sexo, edad, peso y color del pelaje. El animal también debe estar libre de síntomas o signos de enfermedades infecto-contagiosas, transmisibles o parasitarias. De igual forma, la mascota tampoco puede tener heridas frescas o en proceso de cicatrización; y dependiendo el país de destino, el propietario de la mascota deberá presentar al ICA los certificados de vacunación requeridos por las autoridades extranjeras.

“Lo primordial debe ser que el animal esté en buen estado de salud. Sin importar que sea un viaje corto, pues siempre hay un elemento de estrés, la recomendación es a no descuidar cualquier tipo de síntomas que presente la mascota. Es muy importante que las personas se empapen en cuanto a los requisitos necesarios en cada país, pues no es lo mismo viajar en Suramérica que hacia Europa”, explicó el veterinario Christian Sánchez.

Por ejemplo, la Unión Europea exige que la mascota esté identificada con un microchip que cumpla con la norma ISO 11784, el cual debe ser leído con un dispositivo de lectura compatible. También, que el animal esté libre de rabia, cuya vacuna debe ser aplicada mínimo tres meses antes del desplazamiento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas