Agro

Los usos y las ventajas del cannabis medicinal para tratar enfermedades en mascotas

Esta planta es un gran regulador psicológico, por eso cuando un animal o un ser humano consume cannabis de forma medicinal puede dormir y descansar mejor
Por:
Juan Diego Murcia
03 de octubre de 2022
Mascotas - HDI seguros
Mascotas - HDI seguros

Después de que en 2016 la ley 1787 reglamentara el uso del cannabis medicinal, tanto médicos como veterinarios pueden prescribir sin inconveniente a sus pacientes. Las cualidades de los derivados de esta planta permiten tratar y prevenir enfermedades, y aquellas personas dedicadas al cuidado animal pueden obtener grandes resultados en la salud de sus mascotas.

Jorge corredor, médico veterinario de la Universidad de los Llanos y especialista en apiterapia y medicina con cannabis, aseguró que el cuidado con esta planta es customizado e individual y no se puede estandarizar las dosis.

“Hay que comenzar con dosis bajas y mantenerlas así; tiene un efecto de duplicidad, y es que el cannabis puede quitar o producir un síntoma”, agregó.

El experto aseguró que otra consecuencia que tiene es el efecto séquito, ya que el cannabis full espectrum, entre todas sus partes y todos sus cannabinoides, tiene consecuencias sinérgicas para las mascotas.

“El cannabis es muy interesante porque actúa como balanceador metabólico y psicológico; esto porque todos los vertebrados tenemos un sistema endocannabinoide, es decir, que tenemos receptores de cannabinoides, que se nos van acabando con el tiempo por nuestros malos hábitos”, agregó.

Esos receptores se llenan a nivel celular y regulan muchas cosas, como problemas endocrinos, hepáticos y renales. Aparte de eso, es un gran regulador psicológico, por eso cuando un animal o un ser humano consume cannabis de forma medicinal puede dormir y descansar mejor, estar más tranquilo, “con esas dos cosas uno se da cuenta que es un gran balanceador homeostático, se puede usar para prevenir y tratar condiciones de salud”, añadió.

Tiene, por ejemplo, grandes cualidades para tratar la epilepsia, inclusive hay animales que reaccionan muy bien al cannabis, y tiene menos episodios en un periodo de tiempo, se reduce y se mejora el postepisodio.

Jhon Betancurt, director científico de la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria, aseguró que hay dos vertientes muy fuertes que se están manejando en Colombia; se habla del cannabis de uso industrial que son principalmente cáñamo con bajos contenidos de THC (tetrahidrocannabinol) y son plantas que se utilizan hasta para cinco propósitos; fibra, biocombustible, semillas, y esas semillas y los productos que dan, tienen unas propiedades bromatológicas increíbles y alimenticias.

“Esa línea se puede explotar en animales de producción, como cerdos, aves, seguramente ganado bovino, y por otra parte está el tema medicinal que también se podría aplicar a este tipo de alimentos”, añadió.

En el mercado se están empezando a regular productos magistrales, preparados por el farmacéutico para un paciente individualizado, no para todos los animales de manera general. “Partiríamos de un abordaje basado en la evidencia científica donde tenemos un diagnóstico ya determinado y sabemos exactamente qué es lo que tiene el paciente”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas