En la quinta de versión de Expopet, la Feria Internacional de Animales de Compañía, que se realizará del 18 al 21 de octubre en Corferias, se pondrán más de 4.000 microchips a mascotas de familias que vivan en los estratos 1, 2 y 3. Este dispositivo se puso al mismo número de perros y gatos en la versión de 2017.
Los microchips se pondrán a las mascotas de dueños que participan en el evento, presentando un recibo público que corrobore el nivel social del inmueble donde viven con cédula de ciudadanía, fotocopia de la misma y carné de vacunaciones. Finalmente, expertos revisarán el cuidado que ha recibido el animal de compañía.
Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, explicó que la propuesta de instalación de microchips nació para tener información sobre la mascota, su dueño y lugar de residencia, llegado el caso una persona se encuentre en la calle un animal extraviado con este dispositivo. “El microchip tiene información del animal para poder hallar a sus dueños con los registro que se han tomado antes de ellos”.
Los microchips son dispositivos de identificación y no de rastreo, por lo que se han diseñado como una medida de cuidado y protección de animales. Sin embargo, resaltó: “el llamado a la ciudadanía es a no dejar los animales de compañía todo el día en la calle; es una costumbre habitual y por eso no solo se dan pérdidas, también maltratos y atropellamientos”.