Mascotas

Las mascotas no pueden contagiar el coronavirus a humanos y sus síntomas son diferentes

Las recomendaciones son mantener la calma, no difundir ni creer información que no provenga de expertos y no abandonar a los animales que estén bajo su cuidado
Por:
Salomón Asmar Soto
13 de marzo de 2020
Corferias

A través de las redes sociales se ha difundido información que ha llevado a creer que la relación o cercanía con los perros o con los gatos es considerada un riesgo frente al contagio por el nuevo Coronavirus (Covid-19). Por eso, desde el Programa Ciencia, los veterinarios expertos en mascotas de la empresa Gabrica, aclaran todos los mitos y verdades frente a las mascotas en este tema.

Lo primero que debe conocer el responsable de mascota es que los Coronavirus son una gran familia de virus, conformada por diferentes cepas, y cada una de ellas puede afectar a diferentes especies.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que los coronavirus han existido durante muchos años y que tanto los humanos, como los perros y gatos, siempre han estado expuestos a alguno de ellos, pasando desapercibidos como episodios de gripa y en el caso de nuestras mascotas generando problemas específicos según la especie.

Teniendo en cuenta lo anterior, si en una visita al veterinario una mascota es diagnosticada con Coronavirus, no se debe generar alarma asociándola con el Covid-19, que está afectando a los humanos; puesto que en los animales de compañía el Coronavirus es producido por una cepa específica de los perros (CCV) y una de los gatos (CoVF), las cuáles no se pueden transmitir a los humanos (zoonóticas).

En el caso de los perros, el Coronavirus canino (CCV) es un virus que se transmite exclusivamente en perros y genera principalmente enfermedad gastrointestinal, aunque también puede ocasionar una afectación respiratoria.

Por su parte, el Coronavirus Felino (CoVF) se trata de un virus únicamente de los gatos, que genera una enfermedad conocida como Peritonitis Infecciosa Felina (PIF), la cual lastimosamente no tiene cura.

La mejor herramienta para controlar este tipo de enfermedades en las mascotas es la prevención. Para perros existe como medida preventiva la vacuna contra el Coronavirus Canino (CCV) que puede estar incluida en el esquema de vacunación que Zoetis tiene para perros.

Para los gatos, lastimosamente, no hay una vacuna disponible, es por esto que las medidas de prevención están relacionadas con evitar el contacto de nuestras mascotas con gatos callejeros, además de llevar a cabo técnicas de higiene básicas, como la limpieza diaria del arenero, no tener una sobre población de gatos dentro de las casas, y realizar controles periódicos con tu médico veterinario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas