Mascotas

Los planes de medicina veterinaria prepagada para mascotas existentes en el mercado

Las alternativas que se encuentran hoy en día en salud prepagada para mascotas están directamente relacionadas con el crecimiento del mercado de las mascotas
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
22 de noviembre de 2023
Perro en el veterinario
123RF

Una de las cosas que más interesan a los dueños de mascotas es que exista una rápida y efectiva atención en caso de que el animal sufra un accidente o comience a padecer una enfermedad. Si bien lo más común en estos casos es acudir al centro veterinario más cercano, hay otro tipo de alternativas que, incluso, pueden llegar a ofrecer la posibilidad de una atención en casa.

Se trata de los planes de medicina veterinaria prepagada, los cuales tienen como objetivos, por una parte, brindar mayor cobertura en los servicios y, por otra, facilitar la financiación y evitar grandes gastos a los tutores de las mascotas.

Fredy Armando Restrepo, director general de PetPlan, empresa pionera en este tipo de planes, explica por qué las personas están migrando a esta opción. “Las alternativas que se encuentran hoy en día en salud prepagada para mascotas están directamente relacionadas con el crecimiento del mercado de las mascotas que, a su vez, tiene que ver con la transformación de la familia en Colombia y en el mundo.

Mientras que antes las familias estaban compuestas por cuatro o cinco hijos, actualmente sólo están teniendo máximo un hijo o incluso sólo un perro, por lo cual se le da más importancia al cuidado de los animales”.

Es importante aclarar que la medicina prepagada para mascotas se divide en dos: los seguros y los planes de salud.

La principal diferencia entre ambos conceptos es que los primeros están más enfocados a daños e imprevistos, dando cubrimiento a gastos como daños a terceros, guarderías en caso de ausencia del dueño, servicios funerarios y orientación psicológica para los propietarios por fallecimiento de las mascotas; mientras que los planes, ofrecen una gran variedad de servicios entre los que están la cobertura de cirugías, consulta, hospitalización y exámenes de laboratorio. De igual forma, se incluye el servicio de urgencias con profesionales disponibles las 24 horas.

LOS CONTRASTES

  • Fredy Restrepo, director general PetPlan
  • Fredy Armando Restrepo Director general de PetPlan

    “Hoy el cuidado de las mascotas tiene un aspecto positivo y otro negativo. Hay más protección hacia ellas como seres sintientes, pero también se humanizan mucho y eso no es bueno”.

Se debe resaltar que en el mercado se encuentran muy distintas alternativas, que se adaptan a todos los presupuestos. “Si bien el precio de los seguros es económico, dado que se pueden encontrar desde $18.000 en el mercado con coberturas de hasta $1 millón en accidentes y enfermedades, la medicina prepagada ya tiene coberturas por encima de los 10 salarios mínimos por accidente y 12 salarios mínimos por enfermedad, con eventos ilimitados, pues se puede asistir a la clínica las veces que sean necesarias” afirmó el director de PetPlan.

Entre las otras ventajas que ofrecen este tipo de planes se encuentran la posibilidad de elegir el médico de preferencia, la cobertura de la hospitalización, la realización de exámenes especializados y la posibilidad de atenciones a domicilio. Todo esto está sujeto al plan que se adquiera y el monto que se pague periódicamente.

De esta forma, los planes de medicina veterinaria prepagada se convierten cada vez con mayor auge en una opción económica, eficaz y segura, y una muestra de responsabilidad de las personas hacia sus mascotas.

Los seguros para los animales de compañía, otra alternativa

Aunque con menos cobertura que los planes de medicina prepagada, los seguros para mascotas también son utilizados por muchas personas para hacer frente a eventualidades como accidentes, enfermedades e incluso la muerte. Estas pólizas se pueden encontrar en el mercado desde $20.000 y, además de los gastos veterinarios, también brindan protección en caso de daños a terceros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas