Mascotas

Pelulandia, primer hospital veterinario con Sisbén para atención de perros y gatos

Con la inauguración del Hospital público el municipio espera beneficiar a perros y gatos de familias que no cuentan con suficientes recursos para el cuidado de sus mascotas
Por:
Isabella Salazar Gaitán
12 de octubre de 2023
Pelulandia Hospital Veterinario Pereira
Pelulandia

El pasado 10 de octubre se inauguró en Pereira el hospital público veterinario Pelulandia, con una extensión de 7.000 metros cuadrados que tiene la capacidad para albergar a más de 200 animales que requieran atención o estén listos para ser adoptados.

El proyecto que se llevó a cabo entre la Alcaldía de Pereira y el BioParque Ukumarí, requirió una inversión de más de $500 millones, proporcionada por las utilidades del BioParque Ukumarí y realizado en un lote dado en comodato por la Alcaldía de Pereira al BioParque.

El hospital público veterinario se inaugura dando continuidad a los programas que desde el 2020 las dos entidades realizan para esterilizar, dar atención básica y otros servicios para perros y gatos de la ciudad. Esto, gracias a que, desde ese año, las mascotas de las familias en calificaciones hasta C9 en el Sisbén también están registradas en el "Sisbén para perros y gatos", en el cual, para 2022, ya tenía 9.190 animales dentro del sistema.

Es así como Pelulandia, el hospital público, albergue y centro de adopción de mascotas, se convierte en el punto central de atención del Sisbén para mascotas, donde personas de escasos recursos podrán acceder a los servicios de forma gratuita.

"Pelulandia no solo beneficiará a las mascotas, también contribuirá al bienestar de la comunidad en general. La esterilización y atención médica básica para perros y gatos ayudarán a controlar la población de animales callejeros y reducir la propagación de enfermedades, así como la conservación de la fauna silvestre”, comentó Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí.

Inversión y sostenimiento del Hospital Público Veterinario Pelulandia

Pelulandia hace parte de una extensión del lote de 44,7 hectáreas en las que hoy funciona el BioParque Ukumarí y su financiación será proporcionada por las utilidades de Ukumarí y los programas de protección animal que tiene la Alcaldía de Pereira. El Parque Ukumarí fue construido con recursos tanto del Gobierno Nacional como del municipio de Pereira, constituyéndose como una organización pública.

Desde el gobierno actual en Pereira se planea instaurar una política pública para garantizar el rubro anual destinado para el proyecto Sisbén para mascotas, otros proyectos ambientales y ahora para el funcionamiento de Pelulandia, que según Carlos Maya, alcalde de la ciudad, estaría actualmente rondando los $3.000 millones anuales.

"El primero de noviembre vamos a inscribir un proyecto de acuerdo con una política pública que nos permita garantizar la ejecución de estos programas en un corto, mediano y largo plazo con fuentes de financiación", aseguró Maya, además de mencionar que las fuentes de financiación serían los ingresos propios del municipio y las utilidades del BioParque Ukumarí.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas