Mascotas

Conozca y aprenda las claves para prevenir enfermedades de piel en perros y gatos

Además del cepillado del pelaje y el uso de productos adecuados en el animal, otro de los cuidados fundamentales es la nutrición
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
25 de octubre de 2023
Perro con su dueña
Corferias

La piel de las mascotas es una de las partes de su cuerpo con las que más cuidado se debe tener, pues es una de las más expuestas a los agentes externos que pueden afectar la salud de los animales. Los hábitos diarios de cuidado son fundamentales si se quieren evitar enfermedades y dolencias.

Según Ana Milena Carmona, médica veterinaria especialista en dermatología de la Clínica Dermavet, se debe tener en cuenta que cada raza necesita sus propios cuidados. “Se tiene la creencia de que hay unos productos estándar para el pelaje, pero la realidad es que, así como hay diversidad de razas, hay diversidad de características de la piel. Por ejemplo, los perros de pelo corto pueden pasar más o menos un mes sin el baño, pero en otros casos se recomienda el baño hasta dos veces por semana”.

No obstante, sí hay unas recomendaciones que son generales para todas las razas. “Se deben utilizar productos que son diseñados específicamente para mascotas, evitar utilizar champús de humanos, o productos como los jabones de ropa, pues generan daños considerables. Para el cuidado del manto piloso es muy importante el cepillado diario para mantener esa renovación del pelo”, explicó la veterinaria.

La doctora explicó que se debe evitar el uso de lociones o sprays en los animales de compañía. “Esto es un beneficio para el humano, pero no para la mascota. Si nosotros percibimos el olor, los animales lo perciben mucho más. Entonces para ellos no va a ser agradable tener tal intensidad en el olor”.

Para Jorge Guzmán, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología Veterinaria, además del cepillado constante del pelaje y el uso de productos adecuados en el animal, otro de los cuidados fundamentales es la nutrición. “Una excelente alimentación es vital para mantener el pelo y la piel sanos. Se deben dar alimentos que garanticen estándares mínimos de calidad y brillo del pelaje”.

De igual manera, el doctor señaló que hay una serie de malos hábitos que generan problemas a la piel y el pelaje de los animales. “Los que debemos prevenir son tan importantes como los que debemos realizar. Entre ellos están el exceso de baños, el uso de champús irritantes o sin asesoría profesional, el poco cepillado del pelo, lavar las patas con agua, jabón y alcohol, usar remedios caseros para problemas de piel, limpieza excesiva de oídos con cotonetes y brindar una mala alimentación al animal”.

En cuanto al uso de lociones, el veterinario señaló que las opiniones están divididas. “Es un tema que genera discusiones entre colegas y especialistas. El perfume es una iniciativa del tutor, mas no una necesidad de la mascota. Sin embargo, si este se va a aplicar, no debe tener base de alcohol para evitar irritación en pieles sensibles. No debería tener olores fuertes para evitar enmascarar los propios. No se debe abusar de su uso, ni aplicarlo en mascotas que han sufrido de problemas de piel”, afirmó el profesional, agregando que, si la mascota huele mal, lo mejor es llevarla a consulta con un especialista o médico veterinario.

LOS CONTRASTES

  • Ana Milena Carmona, especialista en dermatología de Dermavet
  • Ana Milena CarmonaEspecialista en dermatología de Dermavet

    “El uso de aceites esenciales es positivo para el cuidado de la piel de las mascotas. Hay estudios que avalan el uso de estos productos que contienen vitamina e, omegas y sustancias hidratantes”.

Cuidarse de la exposición excesiva al sol

A pesar de que la piel de los animales está recubierta por pelo, se deben tener ciertas precauciones al momento de exponerlos al sol, pues hay ciertas zonas que están desprovistas de pelo como el plano nasal, las orejas y el abdomen. Se recomienda que esta exposición no sea por más de 10 minutos continuos y brindar abundante hidratación, para evitar problemas como el cáncer de piel. Es clave evitar las horas con mayor luz solar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas