Mascotas

Plantas: una alternativa para la salud de sus mascotas

Analista LR
Por:
Ximena González
25 de septiembre de 2017
Colprensa

Son muchas las plantas que se utilizan con fines curativos no solo en humanos sino también en animales domésticos, perros, gatos y hasta pequeños roedores. 

Hoy por hoy, la fitoterapia o utilización de plantas medicinales en las mascotas es una gran alternativa a la medicina convencional, a los compuestos químicos y a los efectos secundarios, que en la misma medida que las personas, también sufren los animales.

En ese sentido, plantas como el romero, la hierbabuena, la sábila, el perejil, la manzanilla, el ajo y la albahaca resultan beneficiosas para la salud de sus mascotas.

De acuerdo con Andrés Arce, médico veterinario de la Universidad de Antioquia, uno de los principales usos que ha dado a las plantas ha sido de manera tópica. “Para la cicatrización es muy bueno aplicar sobre la piel aloe vera que, incluso, se puede mezclar con panela. También se pueden usar como infusión las flores del árbol de gualanday, son un buen antiséptico. La caléndula es un buen cicatrizante, también es antimicótico, nos ayuda para tratar los hongos en la piel y también se pueden hacer infusiones para gastritis crónica”.

Además, destacó el uso de la valeriana o pasiflora para tranquilizar a las mascotas.

Pese a todos los beneficios que pueden traer las plantas medicinales, Arce resaltó que el hecho de que sea natural no significa que estas plantas no puedan causar daño ni ser tóxicas. “Hay que tener cuidado en el uso para evitar intoxicaciones”. 

Por su parte, Luis Noé Rendón, médico veterinario con énfasis en medicina alternativa y terapia neural, manifestó que usa con frecuencia la manzanilla en pacientes con desórdenes digestivos y la cola de caballo para procesos inflamatorios. “Con mucha frecuencia utilizo los cristales de sábila como cataplasma para heridas y también le doy vía oral para procesos inflamatorios y cicatrizantes”, agregó.  

Aloe vera,  excelente cicatrizante 

Los cristales de aloe vera o sábila como cataplasma pueden ayudar mucho en procesos de cicatrización de la piel de sus mascotas. También puede ser utilizada vía oral para procesos inflamatorios y también cicatrizantes. Por otro lado, si su mascota no quiere comer puede dar aloe vera diluido en agua y esto le mejorará el apetito y además aumentará el potencial energético en su mascota. 

El ajo es efectivo para las pulgas
El ajo es un remedio natural para combatir las pulgas, elimina toxinas del cuerpo del animal, ayuda a mejorar el sistema digestivo y regula el azúcar en la sangre del perro. Su uso es moderado, puede aplicar el ajo varias veces durante cada semana, fresco, en polvo o deshidratado. El ajo es un buen alimento antipulgas para perros porque el sabor y olor del ajo repele a las pulgas.

Perejil para refrescar el aliento
El perejil es rico en antioxidantes y vitaminas, además contiene caroteno, un componente que puede ayudar a prevenir el cáncer y patologías en el sistema digestivo, además de poder refrescar el aliento de los perros. Puede intentar darle de comer este ingrediente natural directamente y, si ve que no le gusta, combínelo con la comida que consuma a diario para “camuflar” su sabor.

Hierbabuena para naúseas y mareos
Además de proteger el estómago, la hierbabuena es eficaz para los mareos y las náuseas. Una infusión de hierbabuena puede ser útil si va a viajar con su perro en coche o barco, le tranquilizará. También ayuda a los perros que están siendo sometidos a quimioterapia en procesos cancerígenos ya que protege de la radiación y ayuda a disminuir los desagradables efectos secundarios.

Valeriana para gatos nerviosos
La valeriana puede ser útil para calmar a gatos nerviosos, además contiene aceites volátiles que estimulan el sistema nervioso del gato de una forma similar a como lo harían las hormonas que produce un gato cuando está en celo. Este efecto causa sensación de euforia, placer y bienestar. Se recomienda no darles demasiado, ya que su efecto sobre el sistema nervioso podría perjudicarlos. 

Las opiniones
Andrés Arce
Médico veterinario U. de Antioquia

“Para la cicatrización es muy importante el uso tópico del aloe vera y la caléndula. Las flores de gualanday también sirven como antiséptico”.

Luis Noé Rendón
​Médico veterinario

“Utilizar los cristales de sábila como cataplasma para las heridas es muy bueno. también podría darse vía oral para los procesos inflamatorios”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas