Agro

¿Por qué los gatos sienten atracción por el árbol de navidad? Así puede evitar daños

Esta conducta responde al instinto biológico del felino. Evolutivamente, el gato posee un instinto cazador que se refleja en su gusto por trepar
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
17 de noviembre de 2022

En las épocas navideñas el árbol de navidad se convierte en centro de atracción y unión dentro de nuestros hogares. Para los felinos, especialmente, el árbol le genera asombro y curiosidad al ver un objeto colorido y llamativo. Aunque el daño que los gatos realizan a la decoración navideña nos puede generar dolores de cabeza, la explicación de este comportamiento corresponde a un instinto biológico del animal

"El gato es un animal al que le gustan los árboles, las cortinas, los muebles y otros elementos dentro de la casa. Primero porque el gato es un felino al que le gusta trepar árboles. Esta mascota sigue su instinto cazador cuando ve árboles de navidad", comentó Enrique Zerda, experto en comportamiento animal.

Para el gato, el árbol es un nuevo elemento, llamativo y colorido, despierta la curiosidad en el animal. Los objetos que cuelgan de el se asemejan a presas, por eso, el felino juega con ellos como si los estuviera cazando.

Para satisfacer este instinto biológico, se recomienda tener objetos dentro de la casa que el gato sí pueda trepar. Además, para evitar daños se recomienda cortarles las uñas, preferiblemente con asistencia veterinaria. No es eficiente impedir que el gato llegue al árbol ya que estos son animales con gran capacidad de salto y cualquier obstáculo lo pueden esquivar fácilmente.

La enseñanza y mantener una buena conducta también es importante. "Para educar al gato hay que tener más paciencia, se hace a través de premios como comida, así va aprendiendo qué determinadas conductas debe seguir". En caso de que haya hecho algo indebido, el experto afirma que se debe recurrir al regaño con la voz, pero nunca con golpes o contacto físico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas