Mascotas

¿Qué debo hacer cuando mi perro pierde el apetito?

22 de febrero de 2016

Quizá una de las causas más frecuentes por las que el propietario de un perro acude a un médico veterinario es porque el animal no come o muestra síntomas de inapetencia; y es que, las causas de esta sintomatología puede ser tan amplia, que es necesario la intervención de un experto para conocer por qué están dejando de comer y qué hay que hacer en estos casos.

En primer lugar, esta patología puede deberse a enfermedades en la cavidad oral por ejemplo: cálculos, sarro, lesiones o periodontitis que engloba una afección anterior sumada a gingivitis o algunas piezas dentales móviles, así como lesiones en la lengua como ulceraciones o abrasiones.

“Estas afecciones se pueden dar por malos hábitos alimenticios o poca higiene oral, por eso se recomienda que coman alimentos blandos o concentrado humedecido, además, que los propietarios realicen el aseo oral a sus animales de dos a tres veces por semana según las indicaciones del médico veterinario”, explicó William León, médico de la clínica veterinaria de la Udca.

Sin embargo, dentro de la amplia gama de problemáticas que pueden generar inapetencia en los perros también están los problemas digestivos, parasitismo, obstrucción en el intestino, fiebre por problemas renales, depresión o ansiedad, falta de ejercicio o cambios de dieta.

“Todo esto sin contar además con problemas en el esófago o estómago como inflamaciones, irritaciones, dificultades con la parte inicial del intestino delgado, enfermedad infecciosas o problemas respiratorios, debido a complicaciones cardiovasculares”, añadió León. 

En este punto es pertinente recordar que en el caso de los perros de mayor edad no es tan preocupante, ya que ellos a medida que se van haciendo viejos tienden a dejar de comer o simplemente comen menos, pues, son más sedentarios y gastan menos energía. El dueño lo interpreta como una inapetencia. 

En cuanto a las recomendaciones, Edgar Gutiérrez, director de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, aseguró que si el animal lleva más de dos días sin comer es necesario que lo lleven al veterinario, porque de no hacerlo el perro puede sufrir de “deshidratación que causa que haya menos volumen sanguíneo circulante y hace que los animales entren en shock así como la pérdida de masa muscular y activa de órganos”.

“Otras recomendaciones para que el perro ingiera alimentos es hacer que el momento de comer sea entretenido y agradable. Esto se puede lograr hablándole mientras come, acariciarlo, acompañarlo ya que esta actividad puede inducir a que el perro estimule nuevamente el apetito” agregó Gutiérrez.

Otros consejos para los propietarios, es que el animal tenga un horario regular de comida, en la mañana y en la tarde, evitar entre comidas darle bocaditos, premios o golosinas y agregarles a los alimentos caldo de pollo caliente o ajo para que el olor y el sabor se potencie y estimule el apetito del perro. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas