Mascotas

¿Quiere una mascota, pero es alérgico? Estas son las razas de gato que debe tener

Aunque normalmente se atribuye a su pelaje, los gatos son uno de los mayores desencadenantes de alergias en las personas
Por:
Valentina Sánchez Forero
01 de noviembre de 2023
Razas de gatos hipoalergénicas
Fabio Gil

De acuerdo con la Fundación Affinity, entre 5% y 10% de la población en general sufre algún tipo de alergia a perros y gatos, siendo la segunda la más frecuente y, generalmente, la más grave. Pese a ser un impedimento para la tenencia de un animal de compañía, ¿Sabía que existen razas de gatos hipoalergénicos?

Las mascotas, en los últimos años, han ocupado un lugar importante en los hogares. La tendencia a contar con un animal de compañía, se evidencia por el crecimiento constante de la industria. Sin embargo, muchas personas, ante diferentes reacciones alérgicas, optan por descartar esta opción.

¿Cuál es el causante de las alergias de gatos?

Aunque normalmente se le atribuye a su pelaje, la caspa y saliva de los gatos son uno de los mayores desencadenantes de alergias en las personas. Un informe de Experto Animal destacó que, 80% de los alérgicos a los gatos, lo son a la proteína Fel D1, producida en la saliva, piel y algunos órganos del animal.

Según Erika Manrique, zootecnista de SVM Mascotas, el tipo de raza de gato va a depender del tipo de alergia que tiene la persona. Aunque no se puede pretender que cada raza tenga una reacción positiva homogénea, existen unas que son más propensas a evitar alergias.

Cuando nos referimos a gatos hipoalergénicos, hacemos alusión a felinos que producen una menor cantidad de la proteína Fel D1. Aunque esta característica no asegura 100% de inmunidad frente a las alergias, debido a que cada organismo es diferente, es un factor a tener en cuenta si usted desea tener una mascota de este tipo.

Un informe de Purina Petcare Company, división de alimentos para mascotas de Nestlé, hizo un panorama de las cinco mejores razas hipoalergénicas de gatos. Dentro de ellos ubicó al gato de bengala, al cornish rex y devon rex, al ruso azul, al siberiano y al egipcio.

Dentro de las características más comunes entre estas razas de gatos se destaca su capacidad para producir menos proteína Fel D1, la cantidad menor de pelo, por lo que, consecuentemente, su desprendimiento es mínimo, o, como en el caso del egipcio, prácticamente, no tienen pelaje.

Estos factores hacen que la probabilidad de generar alergias, en comparación con otras razas, sea mínima, pero, aunque es menos probable, siempre existirá la posibilidad de que, al entrar en contacto con los alérgenos de los animales, se tengan síntomas.

Es fundamental, antes de tomar la decisión de tener un gato, estar en contacto con él por un periodo prolongado de tiempo, con el fin de evidenciar si hay presencia de algún tipo de molestia. “Normalmente, se puede aprender a convivir con las alergias y con los animales, siempre y cuando, no comprometan de manera radical la salud de ambos”, precisó Manrique.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas