Mascotas

Se inauguró en Medellín la Unidad Forense Veterinaria para investigar y penalizar el maltrato animal

La Ley 1774 de 2016, considera que los animales son seres sintientes.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
05 de diciembre de 2018

Desde 2016 Colombia penaliza el maltrato animal, pues, según la Ley 1774 radicada ese mismo año, considera que los animales son seres sintientes y estipula, además que, deben ser protegidos por el Estado, "contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los
humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial".

Si bien la Ley ya está rigiendo y cuenta con penalidades desde 7 hasta 50 salario mínimo legal vigente (Smlv), probar las conductas de quienes atentan contra la integridad de los animales es una tarea titánica. Las leyes están dadas pero las herramientas no, para la Fiscalía resulta difícil comprobar la culpabilidad del sujeto, pues no dispone de mecanismos investigativos para adelantar el proceso y poder generar una sentencia.

Por lo anterior, se creó la Unidad Forense Veterinaria en la sede de la Clínica Veterinaria Santa Elena, con el auspicio de la corporación Universitaria Remington y de su Facultad de Medicina Veterinaria. Cabe anotar que esta Unidad es única en su especie, por lo menos en Colombia y se espera que sea de gran ayuda para que las autoridades competentes puedan investigar con precisión a quienes sean acusados de maltrato animal y determinar una condena acorde a los delitos perpetrados.

El médico veterinario forense y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Legal y Ciencias Forenses Julio César Aguirre, será quién tendrá a cargo la unidad y en conversación con el Diario El Colombiano, precisó que la Unidad Forense Veterinaria “va a reducir la impunidad, porque las autoridades atienden los casos de maltrato, pero sin las herramientas para determinar si un hecho es grave, si hay dolo, las culpabilidades; esta unidad aportará al acerbo probatorio de los delitos violatorios de la Ley 1774”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas