Agro

Tener mascotas ayudaría a los adultos mayores a regular enfermedades cardiovasculares

Además de prevenir enfermedades cardiovasculares, evitaría la depresión y la soledad, y permitiría tener una vida más activa y social
Por:
Natalia Gaviria González
24 de enero de 2022

La fisioterapeuta Fabiola Moscoso Alvarado, profesora del Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia confirmó que tener una mascota es fundamental para regular las enfermedades cardiovasculares en los adultos mayores.

La experta propone que el vínculo entre el humano y un animal, es la alternativa más idónea para mejorar la calidad de vida de los mayores de 70 años. Si bien, este grupo de personas debe hacer una serie de ajustes en su vida por estar en un declive fisiológico, el apego social y la biofilia (amor y conexión con la naturaleza) pueden facilitar su proceso.

La experta, quien fue invitada a la sesión “Beneficios del acompañamiento de mascotas en el adulto mayor”, de la Cátedra Manuel Ancízar de la UNAL, hizo una revisión de artículos y publicaciones académicas relacionadas con los efectos positivos de los animales de compañía en los últimos 5 años, de los cuales resultaron 17 evidencias.

Los estudios se refieren a los beneficios cardiovasculares que puede traer la compañía de mascotas, por ejemplo, el hecho de tenerlas estaría asociado con un menor riesgo de sufrir ataques cardíacos o morir por este tipo de enfermedades; sin embargo, se debe ser cuidadoso para manejar posibles enfermedades zoonóticas o alergias.

Otros estudios refieren que asistir a un grupo básico de entrenamiento de obediencia canina puede llevar a los dueños de los perros a caminar más y sentarse menos como parte del ejercicio, lo que contribuye a una mayor movilidad y mejor estado físico en la población adulta mayor.

En el aspecto psicosocial, algunas de las investigaciones exploradas por la docente Moscoso evidencian, por ejemplo, que la tenencia de mascotas contribuye a prevenir la depresión y mitigar la sensación de soledad, ya que sus dueños las consideran como una importante fuente de apoyo social.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas