Agro

Tener un acuario en casa con todo lo necesario costaría hasta $570.000 el primer año

El termostato, la bomba de aire, el filtro y el sistema de filtración biológica son las herramientas y gastos básicos que debe tener una pecera
Por:
Nicolle Altamar Pérez
20 de abril de 2023
Pez - Colprensa.
Pez - Colprensa.

Los peces son una excelente elección para tener como animal doméstico, algunas personas deciden obtenerlos por el poco espacio que ocupan y porque consideran que los cuidados requeridos son mínimos, es decir que no mantienen altas demandas, en comparación a otras mascotas tradicionales como los gatos y perros.

A pesar del tamaño pequeño promedio de estos animales, algunas especies pueden llegar a tener altas demandas, e incluso los gastos inicialmente pueden ser mayores a los de un canino o felino.

Dependiendo de la especie y sus tendencias de convivencia, habitad común, origen, tamaño, alimentación, entre otros factores, se define el costo y los cuidados. Aún así, todas las especies necesitan un acuario en el cual vivir, lo cual es un requerimiento básico y prioritario, su precio varía dependiendo si el dueño decide tener un pez solitario o en comunidad.

“Para que los animalitos crezcan depende de las condiciones de bienestar que les puede brindar su dueño, como tener un acuario acorde al tamaño del animal”, comentó Ángel Andrés Vigoya, docente de la Fundación Universitaria San Martín, facultad de medicina veterinaria en zootecnia.

Agronegocios le cuenta algunos de los gastos y elementos básicos que debe tener un acuario dependiendo de la especie.

Termostato

Este aparato regula la temperatura de los animales. “Los peces tienen unos requerimientos en términos de temperatura y eso es muy específico de la especie”. Su tamaño está asociado a las dimensiones del acuario, es decir, la cantidad de galones o de litros que tengan la pecera definirá las proporciones del termostato.

“Se pueden conseguir calefactores o termostatos supremamente baratos, de $10.000 a $12.000, pero dependiendo de los vatios aumenta el precio y oscila entre $25.000 a $50,000”, comentó el experto.

Bomba de aire

La mayoría de los peces no tiene la capacidad de aprovechar el oxígeno atmosférico, es por esto que el experto enfatiza en la necesidad de comprar una bomba de aire para airear el agua que está dentro del estanque.

"Ese motor inyecta aire y, dentro de la combinación de gases que hay en el mismo, está el oxígeno, y ahí se oxigena el agua del acuario", explicó.

Sus precios varían dependiendo del número de salidas que tenga, es decir, si tiene un punto de aire pude estar aproximadamente en $15.000, si tiene ocho puntos de aires puede costar $180.000 a $250.000.

Filtros

Este mecanismo funciona para retirar las partículas de suspensión que habitan dentro del acuario, con el fin de mantener limpia el agua. De esta manera, no solo los dueños facilitan su trabajo en cuanto a limpieza, sino que disminuye la cantidad de veces que se cambia al animal de entorno para rotar el agua, lo que reduce el estrés.

Los filtros simples están a partir de $15.000, si se usan sistemas de cascada tiene un precio mínimo de $70.000, ya que son más sofisticados, todo depende de la cantidad de agua que quiere que mueva el filtro y el modelo de preferencia del dueño.

Sistema de filtración biológica

"A los acuarios hay que colocarle un sistema que estimule el crecimiento de unas bacterias para que regulen los compuestos nitrogenados, con el objetivo de que se haga un correcto ciclo del nitrógeno, esto evita que los peces mueran por intoxicación", explicó el experto.

Hay sistemas de filtración biológica que se pueden asociar al filtro, y se pueden armar con $15.000, dependiendo del tamaño. Si es más completo puede llegar a $50.000.

Cabe resaltar que, los precios del acuario o pecera, pueden variar a partir de $150.000, teniendo en cuenta proporciones pequeñas pero de buena calidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas