Agro

Tener un hámster le costaría hasta $300.000 en el primer mes de adopción y cuidado

La alimentación y el hábitat son los dos factores clave que se deben tener en cuenta al momento de adquirir uno de estos roedores
Por:
Nicolle Altamar Pérez
30 de marzo de 2023
hámster - Imagen de Pexels.
hámster - Imagen de Pexels.

Una mascota siempre es una excelente opción de compañía y son tantas las personas que buscan a estos animales que, según el Dane, cerca de 67% de los hogares colombianos conviven con al menos una, es decir, más de 4,4 millones de familias.

El dinero es un factor determinante a la hora de seleccionar el tipo de mascota, e incluso de elegir tener o no un animal de compañía. En algunos casos puede ser altamente costoso, ya que es un ser vivo que necesita alimentación, hidratación, vacunas, medicinas y consultas, snacks, entre otros factores.

Un ejemplo de ellos son los hámsteres, unos roedores nocturnos y solitarios de un cuidado muy particular. Algunas familias los prefieren por su tamaño pequeño y práctico, porque consideran que no son ruidosos, ni demandantes. Sin embargo, es un concepto erróneo, ya que estos animales tienden a necesitar muchos elementos para su desarrollo óptimo diario.

Hay dos conceptos que se deben tener en cuenta para la adquisición de este roedor, haciendo referencia a costos: la alimentación y el hábitat, el cual incluye los elementos necesarios básicos para el desarrollo del hámster.

La alimentación

"La alimentación es muy particular en los hámsteres, ya que necesitan un alto porcentaje de fibra, más o menos cubre 80% de su dieta y el otro 20% se tiene que dividir entre premios, frutas y vegetales, como el apio", comentó Paula Andrea Valencia Molina, magíster en medicina y cirugía de animales exóticos y animales no convencionales y docente de la Fundación Universitaria San Martín del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Las frutas que puede consumir este animal varían entre fresas, cerezas, melón, manzana, plátano, uvas, o melocotón. También consumen vegetales como espinacas, lechuga, zanahoria, albahaca, berro, calabaza, pimientos o apios, entre otros.

El precio de las frutas se pueden encontrar alrededor de $5.660 a $30.990, las verduras desde $2.250 a $10.990, con base en precios estándares de supermercados. Las semillas tienen un precio alrededor de $5.990 el paquete, bien sean normales o mixtas.

"Mucha gente piensa que el principal alimento que debe consumir este animal es la semilla, como los cacahuetes, que tienen un alto porcentaje de grasa, pero, al ser una monodieta, tienden a sufrir de obesidad", agregó la experta.

El hábitat

"Es necesario que tengan una cama, es decir un "piso", el cual debe estar muy limpio, se puede utilizar cascarilla de arroz o viruta de madera. Teniendo en cuenta que ellos defecan y orinan en esa zona, se tiene que mantener seca, ya que la humedad les genera frio", explicó Valencia.

Los hámsteres necesitan no solo una casa en la cual puedan descansar todo el día, sino unos juegos interactivos que les permita quemar sus energías de noche.

"En cuanto a los juguetes, es necesario que los tengan, porque son tan activos en la noche que requieren distraerse, hay que garantizar que sea un juguete interactivo y que los tenga en movimiento para evitar la obesidad, si el dueño no le interesa mucho el ruido en la noche, puede ponerle rueditas o escaleritas; eso sí, con mucha precaución la selección de juguetes, que no se vayan a lesionar ".

Según la experta, si el dueño quiere tener un animalito en óptimas condiciones, solamente los materiales y elementos de juego, al menos en el primer mes, se puede gastar en promedio unos $300.000, con una jaula bien grande, con adaptaciones para que tenga buena movilidad. "En este caso al hámster hay que invertirle y mínimo solo en la jaula $100.000 en encierros adecuados para ellos".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas