Mercados

El kilo de papa criolla cayó 21,37%, luego de alcanzar su precio más alto en la historia

El valor del kilo de papa criolla tuvo un alza en su precio desde el mes de abril. Sin embargo, en junio cayó 21,37% el valor del tubérculo
Analista LR
Por:
Tomás García Urrego
03 de julio de 2024

El valor del kilo de papa criolla tuvo un alza en su precio desde el mes de abril, sin embargo, en junio cayó 21,37%. Desde el cuarto mes del año la papa criolla tuvo un alza importante en su precio por kilo, desde entonces y hasta el 3 de junio, el valor de este producto pasó de $3.744,44 a $5.848,24, el precio más alto en su historia.

Después de ese crecimiento, hasta la fecha se ha registrado una caída permanente del precio del tubérculo. Con corte al 22 de junio, el valor de la papa criolla tuvo un desplome y su costo llegó a los $4.598,69, el más bajo desde el mes de mayo.

Según Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, el descenso en el precio del kilo de la papa criolla se debe a la gran cantidad de producción que hay en regiones del país como el oriente del departamento de Cundinamarca, Antioquia o la ciudad de Manizales.

“El valor del kilo de la papa criolla depende mucho de las cosechas y de los ciclos productivos. En las regiones actualmente se producen 450.000 toneladas de papa amarilla al año", afirmó el vocero.

Más allá de la caída de su valor, el gerente asegura que esta situación no es un evento del cual haya que preocuparse, “yo no me atrevería a decir que es una situación coyuntural, es algo puntual”, agregó.

Se espera que el valor de la papa en el país se estabilice para el mes de agosto, momento en el que la demanda y oferta igualarían sus condiciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados