Remedios

Curación de heridas, quemaduras y acné, entre los beneficios que trae el uso de sábila

Por su alto contenido en vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12, así como en ácido fólico y minerales, funciona como un potente antiviral
Por:
Valentina Sánchez Forero
07 de septiembre de 2023
Penca de sábila
Bloomberg

Gracias a sus múltiples propiedades curativas, la sábila, también conocida como aloe vera, se ha convertido, desde años atrás, en el ingrediente principal a la hora de tratar diversas afecciones cutáneas, llegando a sanar enfermedades gastrointestinales.

El cultivo de sábila tiene una gran acogida en los hogares a causa de su facilidad de siembra, multiplicándose a través de semillas o retoños. Aunque tiene una exigencia hídrica para su buen crecimiento, es capaz de conservar el agua de la lluvia, lo que le permite sobrevivir por largos periodos.

Después de su siembra, cada tres meses está cosechando. Según el ecotipo o variedad que se tenga, su producción podría alcanzar entre 50 a 100 toneladas por hectárea y la temperatura de la que precisa para su correcto desenvolvimiento se encuentra entre 17 y 27 grados centígrados.

El tiempo en el que se estima que tarda en crecer para su posterior consumo depende del sistema agroecológico donde se siembre, sin embargo, hay algunas variedades que después de cinco o seis meses ya está produciendo.

Al ser un cultivo transitorio, el cual la gente lo tiene en los patios, no se puede asignar a ciertas regiones del país su producción masiva. Sin embargo, según Juan Clímaco Hio, investigador máster y fitopatólogo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, actualmente se encuentra distribuida para su cultivo comercial en las zonas cafeteras como Quindío y Risaralda.

La sábila en este momento tiene una buena rentabilidad, que depende mucho de cómo se pida en el mercado. En el departamento del Huila, yo trabajaba con un productor que tenía sembradas alrededor de tres hectáreas y exportaba en dirección a Alemania la planta completa, pero también se comercializa la sola penca”, resaltó el investigador.

Su uso como botiquín doméstico de primeros auxilios se basa en aliviar problemas cutáneos como quemaduras y heridas, psoriasis, problemas de acné, así como convertirse en un agente ideal para contrarrestar la resequedad de la piel.

“A nivel industrial, farmacéutico, cosmético y alimentario, la sábila es un producto que ha tenido gran acogida en la producción de cremas, jabones, champús, medicamentos tópicos, bebidas y alimentos a base de su gel”, manifestó.

Gracias a su alto contenido en vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12, así como en ácido fólico y minerales, funciona como un potente antiviral y regula los niveles altos de glucosa en el organismo, causantes de hipoglucemia.

Pese a que sus beneficios son múltiples, la mayoría de las personas desconocen su alto potencial para tratar enfermedades intestinales, favoreciendo a la digestión al tener calidad de sustancia depurativa y desintoxicante.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios