Tecnología

Así se preparan los navegadores ante el final de Flash en diciembre

A pesar de su trasfondo histórico, y de las millones de páginas, juegos y videos que aprovecharon sus ventajas, hoy en día son pocos los desarrolladores que lo usan
Por:
Salomón Asmar Soto
08 de febrero de 2020

Adobe Flash, una de las aplicaciones para desarrollo web más importantes en la historia de internet, morirá en diciembre de 2020, según lo anunciaron sus mismos creadores. A pesar de su trasfondo histórico, y de las millones de páginas, juegos y videos que aprovecharon sus ventajas, hoy en día son pocos los desarrolladores que lo usan, o que -anunciada su descontinuación- aseguran que lo extrañarán.

Desde finales de la década de los 90, cuando Flash irrumpió en el mercado, el crecimiento de la web fue de la mano de este software, que permitió también el auge de sitios como Facebook, Youtube y Google, entre otros, que montaron sus propios portales con los recursos que, en ese entonces, Adobe les entregó. Más de 20 años después, son tan pocas las páginas en internet que todavía lo usan, ya que fue reemplazado por otros motores como Html5, CSS, entre otros, que sus mismos creadores no tuvieron otra alternativa que descontinuarlo.

“El uso de Flash en la web es mínimo, muchos navegadores dejaron de usarlo hace varios años”, indicó el desarrollador de aplicaciones móviles José Vera, quien fue enfático al mencionar que el programa “se ha convertido más en un gasto que un beneficio”, debido a los muchos problemas que tenía, entre los que se encontraba lo cerrado que era para nuevas creaciones.

“La tendencia fue a dejar de lado a Flash tanto para juegos, herramientas o streaming desde que la web permitió hacer lo mismo de manera más rápida y segura que lo que se hacía con Flash. Además, los nuevos estándares funcionan en muchos dispositivos a diferencia del soporte de este”, dijo Vera.

Tanto fue el bajón en el uso de esta plataforma que, según reportó Google, en 2011 solo 28,5% de las páginas web del mundo lo utilizaba. Para 2018, apenas quedaba 8%. Con el pasar del tiempo, y sin darnos cuenta, Flash pasó de ser uno de los complementos más esenciales para la web a convertirse en un “estorbo” para los desarrolladores, que -al sentirse restringidos- optaron por otros softwares para desarrollar libremente sus propios contenidos hoy en día completamente estandarizados en internet.

Pero con la salida de Flash no se acaba el internet ni mucho menos. Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla, varias de las empresas más grandes a nivel de tecnología, han venido trabajando desde hace años con sus propios códigos de estándares abiertos, lo que les ha permitido superar lo creado con Flash y personalizarlo a su modo. Incluso, para los mismos desarrolladores de páginas web o de aplicaciones, al software de Adobe “poco se le va a extrañar”.

“Para un desarrollador no significa nada en este momento, en lo personal no conozco a nadie que hoy utilice, o haga desarrollo en Flash, y aquel que tiene algo desarrollado en esto puede fácilmente migrarse a lo que sí soportan los navegadores”, agregó Vera.

De momento, navegadores como Google, Safari o Mozilla aumentarán las notificaciones para avisar a los usuarios de la inminente caída de esta plataforma, pero más como un recordatorio que por plena funcionalidad, porque hace años que estas grandes empresas le dieron la espalda al pionero en desarrollo web.

En Facebook, una red social en la que también hay juegos desarrollados por Flash, las autoridades de este sitio web ya empezaron a pedirle a a sus desarrolladores que modifiquen el código, teniendo en cuenta su inminente caída.

En general, sitios web dedicados a la reproducción de contenidos multimedia serán los que deberán adaptarse al cambio, en caso de no haberlo hecho ya, por lo que les será obligatorio actualizar su código, previamente desarrollado en Flash.

Incluso, páginas de videojuegos en la web se verán gravemente afectadas, ya que al perder este plugin el apoyo de los navegadores los juegos quedarán obsoletos, al menos los más viejos que necesitaban del código que fabricó Adobe.

“Hay compañías que van a tener problemas porque sus juegos todavía están programados en Flash, pero son ya muy pocos los que quedan”, indicó el programador de videojuegos Jatzen Guzmán
Pero, incluso para estos casos, son varios los proyectos de usuarios de internet para conservar estos títulos. Ruffle, uno de ellos, tiene como objetivo crear una biblioteca de millones de juegos Flash, para que los usuarios puedan acceder a ellos en cualquier momento y recordar el pasado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología