Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Desde hace algunos años, el estiércol de los cerdos dejó de ser un problema para convertirse en una fuente de energía y alternativa para contribuir con el medio ambiente. 

Durante la visita técnica de PorkColombia a Dinamarca, LR habló sobre el biogás en el país con Juan David Roldán, miembro de la junta directiva de la agremiación y experto en el tema.

¿Qué es el biogás?
Es un recurso y un aprovechamiento que se le hace al estiércol del cerdo y se produce porque es materia orgánica en descomposición y eso produce un gas que es aprovechado por muchas empresas para funciones como la producción de energía, para lo que se tiene que desarrollar una tecnología para conectar un motor al tanque de biogás y generar electricidad.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de biogás?
Es una alternativa muy positiva para disminuir el impacto de olores, otra ventaja es la menor producción de gases de efecto invernadero y pues producción de una energía limpia y renovable. Lo difícil es la inversión inicial, que es un poco costosa, luego el mantenimiento, que tiene que ser constante, con verificación, para que los sistemas funcionen.

¿Qué reducción en costos tiene este sistema?
En Antioquia el Kw/h es muy costoso, entonces es mucho más barato, desde el punto de vista económico, puede reducirse el costo 30% o 40%, y es ecológico, ya que es un recurso que se tiene en la granja.

¿Cómo recolecta el estiércol?
Cuando el afluente sale de cada sección va a un túnel y en ese túnel, que puede ser de diferentes materiales, como el plastico, empieza una fermentación, entonces casi siempre se ubica en la parte exterior de donde están todos los afluentes, ahí se ubica y se hace una fermentación, que, dependiendo de la temperatura, puede durar entre 15 a 45 días y ahí ya se produce el biogás con unas válvulas reguladoras, que indican cuando es el momento oportuno para hacer retiro de la combustión de gas.

¿Qué tan desarrollado está este mecanismo en el país?
Muy poco, porque en algún momento la tecnología requiere cierta disciplina en su mantenimiento, en su inversión, por lo que no ha sido muy adaptada, pero esperamos que esta situación mejore. Ahora, Antioquia y Cundinamarca son los líderes.

¿Qué comen los cerdos?
El cerdo come alimentos ricos en proteína, como la soya y eso genera un proceso de descomposición. Al ser un alimento tan proteico, eso representa una gran producción de nitrógeno de gas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.